Juan Diego González Aragón, Presidente del Rotary Club Murcia Norte

Juan Diego González Aragón, Presidente del Rotary Club Murcia Norte

omo nuevo presidente del Rotary Club Murcia Norte, Juan Diego González tiene ante sí el reto de continuar impulsando las iniciativas que este grupo desempeña en la ciudad, fiel al legado que muchos rotarios han desempeñado desde que en 1989 se instaurara el primer club en la capital. Desde entonces, sus miembros han destacado por apoyar causas solidarias, siempre enfocadas al crecimiento personal y social, además de fomentar la hermandad.

¿Qué supone para usted presidir esta institución?

-Es un auténtico honor y un reto lidera este grupo de amigos profesionales y solidarios. Contar con su apoyo me da la confianza y fuerza suficientes para poder emprender los objetivos que, como equipo, nos fijamos cada año. Es una responsabilidad que, sin duda, ostento con orgullo y humildad.

¿Cuándo llegaron los rotarios a la Región de Murcia?

-El primer club rotario de Murcia se creó en 1989. Rotary Club Murcia es nuestro club decano, el de mayor antigüedad. Reúne a grandes rotarios que han ostentado responsabilidades en nuestra organización. Es un club que conozco muy bien y con el que tenemos una estrecha relación. Mi padre forma parte del club desde sus inicios, por lo que he podido conocer muy de cerca su labor.

¿Cuándo llegaron los rotarios a la Región de Murcia?

-A día de hoy somos nueve y suman 160 socios y dos clubes Rotaract, que aportan 30 socios. Rotaract está formado por rotarios de 18 a 30 años. Yo fui ‘rotaract’ antes de pertenecer a Rotary Club Murcia Norte y algunos de los socios actuales también lo fueron. El número de rotarios va en aumento. Cada vez somos más las personas con vocación de contribuir a la paz y a la construcción de una sociedad mejor, más justa y más ética.

¿Cuál es el espíritu que ilumina a esta institución?

-Todo va encaminado a crear puentes, establecer espacios de concordia entre los pueblos, con un trasfondo de constante trabajo y ética a partes iguales. Así lo demuestra el hecho de reunirnos todas las semanas, tener una agenda llena de proyectos, y muchas ganas de seguir aportando a Murcia. Todo ello, bajo una perspectiva internacional.

¿Qué proyectos han realizado en los últimos meses?

-La actividad durante el año es constante y los proyectos, de muy diferente índole. Por ejemplo, la yincana cultural en su séptima edición, con la entrega de premios en el Ayuntamiento de Murcia; la Gala Solidaria, cuyos fondos se destinaron a material tecnológico para facilitar la comunicación de alumnos del colegio de Educación Especial Santísimo Cristo de la Misericordia, de Murcia; los ciclos de conferencias con asistencia al club de ponentes de primer orden; la celebración del Día Mundial de la Lucha contra la Polio, la carrera navideña Ciudad de Murcia, el programa de intercambios de jóvenes…

¿Qué iniciativas llevan entre manos en la actualidad?

-Nuestro reto es que los proyectos sean sostenibles y que se puedan mejorar año a año. Pero, además, vamos incorporando objetivos. Recientemente, hemos colaborado con el Club Rotario Ciudad de Arucas (Canarias) en un proyecto internacional para la creación y desarrollo de pozos de agua en Guatemala. Hemos abierto una puerta para que los intercambios de jóvenes que recibimos año tras año puedan obtener una acreditación de su nivel de castellano al finalizar el curso. Tenemos en estudio la colaboración con varias asociaciones y federaciones locales y regionales…

¿Qué tiene que hacer alguien para colaborar con ustedes?

-Siempre actuamos de una forma similar. Invitamos a quien nos solicita ayuda a que se incorpore a una de nuestras reuniones semanales para conocerlo mejor. Escuchamos sus demandas, sus necesidades y sus prioridades. Buscamos puntos de unión y elementos que nos sensibilicen con sus objetivos y, posteriormente, en otra reunión, llevamos a debate cómo podemos colaborar. Nos encantaría poder llegar a todo, y le aseguro que nos cuesta mucho rechazar una propuesta. Intentamos buscar soluciones en todo momento.

¿Tienen ustedes alguna otra forma de ayudar?

-Otra forma de colaborar activamente es siendo rotario. Tenemos las puertas abiertas cada lunes por si alguien nos quiere conocer mejor. Los perfiles profesionales de los socios son muy variados y queremos seguir creciendo. No podemos olvidar que nuestros más fieles colaboradores patrocinan algunas de nuestras acciones. Esta es otra forma de colaborar con nosotros.

]]>