Los Rotarios de Murcia contribuyen con 500.000 vacunas a erradicar la polio en los últimos 5 años

Los Rotarios de Murcia contribuyen con 500.000 vacunas a erradicar la polio en los últimos 5 años

La enfermedad ataca al sistema nervioso, tiene repercusión en el sistema músculo esquelético y en muchos casos produce parálisis. (Se conoce también como «Parálisis Infantil). No tiene cura, pero disponemos de vacunas efectivas para evitar la propagación de la enfermedad. Las conocidas como vacunas de Salk y Sabin, una oral y la otra inyectable.

En el año 1985 el Presidente Mundial de Rotary International (Dr. Carlos Canseco) prometió a todos los niños del mundo que los rotarios harían posible erradicar la Polio. Rotary inició una campaña para concienciar a todas las autoridades sanitarias de que ello era posible.

Asimismo, en el año 1979 Rotary emprende un proyecto para vacunar a más de seis millones de niños filipinos. Más tarde, en 1988 Rotary, la OMS, los Centros de Control de enfermedades infecciosas de USA y otros organismos nacionales e internacionales, convencidos de que la iniciativa de Rotary era factible, establecieron un programa de vacunaciones a nivel mundial. En esta fecha se declaraban, al menos, 350.000 casos al año en el mundo (había zonas de África y Asia de las que no se tenían datos).

En 1994, la Comisión Internacional para la Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis anuncia que la Polio ha sido erradicada de las Américas; y en 1995, en una sola semana, trabajadores sanitarios y voluntarios vacunan a 165 millones de niños en China y la India.

Así, en el año 2000 se produce todo un récord: 550 millones de niños recibe la vacuna oral contra la Polio y la Región del Pacífico Occidental de la OMS que abarca desde Australia a China es declarada libre de Polio. En España desde 1963 se vacuna a más del 95% de los niños nacidos y se declaró libre de Polio en 1986 y toda Europa en 2002.

En 2003 la Fundación Rotaria recauda 119 millones de dólares en una campaña de doce meses de duración superando, en su lucha contra la Polio, la cifra de los 500 millones de dólares, quedando seis países polioendémicos: Afganistán, Egipto, India, Níger, Nigeria y Pakistán.

Desde ese momento, se celebran jornadas nacionales sincronizadas en 23 países africanos para vacunar a 23 millones de niños, logrando que en 2006 solo queden cuatro países polioendémicos: Afganistán, India Nigeria y Pakistán.

En el año 2009 la Fundación de Bill y Melinda Gates se compromete a donar 355 millones de U.S.$ y reta a Rotary a recaudar 200 millones más antes del 30-06-2012. Los Rotarios cumplieron en exceso y como «premio» la Fundación de Bill y Melinda Gates añadió 50 millones más con lo que el monto total superó los 605 millones.

A partir de entonces la Fundación de Bill y Melinda Gates aporta a la campaña de erradicación de la Polio dos dólares por cada uno que aportan los rotarios.

En 2014 la región del Asia Sud Oriental es certificada como Libre de Polio, por lo que solo quedaban tres países polioendémicos: Afganistán, Nigeria y Pakistán, pero en Nigeria hace tres años que no se declara ningún caso de Polio por lo que, previsiblemente, el próximo año será certificada como libre de esta enfermedad.

El número de casos de Polio en el mundo se ha reducido en un 99,9% y, por su parte, los Rotarios de Murcia, en los últimos 5 años han contribuido con más de 500.000 vacunas.