Dos becas Becas Pro Paz en nuestro distrito!

Becas pro paz

Dos becas Becas Pro Paz en nuestro distrito!

Nuestro Distrito 2203 ha presentado dos candidatas a las Becas Pro Paz para el curso que dará comienzo en 2018 y las dos… ¡HAN SIDO ADMITIDAS!

El programa de Becas para Centros de Rotary pro Paz es un proyecto dinámico y ambicioso de La Fundación Rotaria que identifica profesionales muy preparados y los capacita como agentes de la paz.

El continuo compromiso a la paz de Rotary y la generosidad de los rotarios del mundo contribuyen al éxito de los Centros de Rotary pro Paz. Desde el 2002, éstos han formado a más de 1.000 becarios que, además de contribuir a la paz como personas, pasan a formar parte de una creciente red mundial, de ex becarios de Rotary, cuya influencia aumenta con cada promoción.

Estos becarios de Rotary pro Paz son líderes del cambio seleccionados por su capacidad profesional para influir de manera positiva en la causa de la paz mundial. Los Centros de Rotary pro Paz ofrecen rigurosa formación académica, prácticas de campo y oportunidades para establecer una red mundial de contactos con el fin de formar líderes que se convertirán en catalizadores de la paz y la prevención y resolución de conflictos en sus comunidades y en todo el mundo.

Anualmente Rotary concede hasta 100 becas (50 licenciaturas y 50 diplomaturas) en universidades de prestigio internacional, con una duración de entre 3 y 24 meses, dependiendo del programa formativo al que se inste.

Se exige que los candidatos posean las siguientes características:

– Un sólido compromiso para con la paz demostrado por sus logros profesionales y académicos.

– Excelentes dotes de liderazgo.

– Dominio del inglés.

– Licenciatura o sólida formación académica equivalente.

– Y varios años de experiencia laboral a tiempo completo en el campo objeto de la formación.

El fallo de la concesión de las becas ha sido en octubre 2017, comunicándonos que las dos candidatas presentadas han sido seleccionadas.

El Distrito 2203 y su Comité Distrital de LFR nos enorgullecemos de haber presentado y avalado a las dos candidatas con un currículo tan brillante y admirable. ¡FELICIDADES, ELISA y TAMAR!.

Estos son los excelentes currículos de Elisa y Tamar, las dos admitidas para el CRPP de Bangkok

Elisa Hernández de Pablo es una profesional de ciencias ambientales con un conocimiento altamente multidisciplinar. Es especialista en promover procesos de desarrollo sostenible a través de la gestión de proyectos y educación ambiental. Acumula 10 años de desempeño profesional en el ámbito internacional (europeo y latinoamericano), nacional y local (España y Perú). Ha trabajado con organismos internacionales y entidades gubernamentales (UE, BID, IUCN, UNESCO, AECID), universidades y asociaciones civiles. Ha cubierto diversas funciones y roles en ellos, desde la gestión y asistencia a programas y proyectos socio-ambientales; a investigación, análisis y síntesis de contenidos, o educación, facilitación y capacitación de talleres y cursos.

Su especialización temática es educación ambiental, participación y empoderamiento sociocomunitario, gobernanza local del agua, conflictos socioambientales, pedagogía social, género en desarrollo, enfoque de derechos humanos, resiliencia y cambio climático.

Actualmente ha sido elegida entre 89 solicitantes internacionales para el curso financiado por la UE de «Liderazgo Creativo en Cambio Climático» a celebrarse en Eslovenia en octubre 2017.

Tamar Shuali Trachtenberg es doctora en Pedagogía por la Universidad de Valencia (2008). Posee un Máster Internacional en Filosofía de Paz Conflicto y Desarrollo de la Universidad Jaume I de Castellón (2007). Su campo de investigación y especialidad es la teoría de la educación con especial énfasis sobre Educación Intercultural y en Derechos Humanos, Educación Comparada y Educación Social. Es miembro de de la International Association for International Educacion, donde ejerce de editora de la revista Intercultural Education. Además es miembro de la Sociedad Española de Pedagogía (SEP) y de la Sociedad Española de Educación Comparad (SEEC) Ha liderado varios proyectos Europeos en el ámbito de la educación inclusiva (International association for Inclusion in school systems) y colabora en la formación de formadores con la casa Anna Frank y con la FRA (Comisión Europea).

Habla hebreo, español, inglés, portugués y holandés. Y cuenta con numerosas publicaciones destacadas y ponencias impartidas en congresos.

Actualmente es la coordiandora de la I The Ibero-Mediterranean Research Network on Ethno-Cultural Identities, Civic Education & Public Policies, que ha organizado en Valencia, septiembre 2017, el Primer Seminario Internacional sobre Educación Intercultural y Derechos Humanos “Promoviendo la justicia, la no discriminación y la interculturalidad: Aprender y enseñar la Shoá (Holocausto). Hacia una Ciudadanía Europea Inclusiva”. Para Tamar <<se trata de un enfoque innovador dado que desvía la atención del discurso histórico y particularista, asociado con la historia de un pueblo concreto y muy arraigado en la enseñanza tradicional de la Shoá. En cambio, el seminario presta especial atención a la dimensión e implicaciones universales del fenómeno para la educación escolar y universitaria, subrayando el carácter transversal que debe adquirir esta enseñanza. Se trata de incorporar sus contenidos a las asignaturas de filosofía – ética, literatura, educación artística, música y desde luego, al ámbito de la educación intercultural y en valores. Centrado en la exposición de diversas propuestas educativas cuya finalidad es impedir que el alumnado asuma el papel del “observador”. Por el contrario son propuestas que pretenden retar el nacionalismo, el nacionalismo regional y la demonización del “otro”. Los maestros y educadores tienen la obligación de redirigir a las generaciones venideras hacia aquellos compromisos que asumió Europa tras la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.>>

CARMEN SALAS

Presidenta Subcomité Becas pro Paz

]]>