IV BOLETÍN TRIMESTRAL POLIO PLUS

“Por un mundo sin polio”

Junio 2020

La erradicación de la polio es el reto más importante en la historia de Rotary

No podemos fallar. Acabar con la polio en el mundo es nuestro reto, es nuestro compromiso como rotarios y será un legado para las generaciones futuras que pondrá de manifiesto nuestra vocación de Servicio a la Humanidad. En memoria de todos aquellos que dedicaron, e incluso perdieron su vida por esta causa, los rotarios del mundo, unidos, lo lograremos.

CUÉNTANOS SU HISTORIA:

Hay personas cercanas que han padecido polio y pueden aportar un ejemplo de superación.

Realizad en cada club un sencillo videoclip de la entrevista sobre su experiencia.

Reportar en el chat de LFR o enviar a rotary2203.

Ejemplo: Un afectado de polio

VÍDEO ENTREVISTA AL AFECTADO DE POLIO.

Presentación.

¿Qué recuerdos tienes de cuando sufriste la enfermedad?

¿Cómo te adaptaste a la nueva situación?

¿Piensas que ha influido mucho en tu vida?

¿Qué opinas de la iniciativa de Rotary de erradicar la polio en el mundo?

Agradecimiento y despedida.

ENTREVISTA AL EXPERTO:

Contactemos cada club con un experto o profesional del campo de la salud o de la investigación para realizar una sencilla entrevista acerca de las vacunas y de la polio.

Reportar el videoclip a rotary2203 o chat de LFR.

Ejemplo: Desmontando falsos mitos sobre las vacunas

VÍDEO DESMONTANDO FALSOS MITOS SOBRE LAS VACUNAS.

Presentación del entrevistado.

¿Qué son las vacunas? (Explicación sencilla).

Desmontemos falsos mitos:

1.Administrar al niño tantas vacunas al mismo tiempo produce una sobrecarga inmunológica.

2.Ya no sería necesario vacunar de enfermedades que ya casi no existen en nuestro país ni en el mundo. (Polio, sarampión, etc.)

3.Todo esto es un gran negocio para las industrias farmacéuticas.

4.Es mejor pasar la infección de forma natural pues así se obtienen mejores defensas que con la administración de vacunas.

5.Son muy peligrosas las reacciones a las vacunas.

¿Qué opinas de la iniciativa y del papel de Rotary en la erradicación de la polio en el mundo?

Agradecimiento y despedida.

OPINIÓN: Erradicar el virus de la polio: “La última pincelada de una obra maestra” . M. Marco.

CONTRIBUYE: Al Fondo Polio-Plus a través de la FHRE  y obtén en el club reconocimientos PHF.

ARTÍCULOS DE INTERÉS:

TOMAR ACCIÓN:

24 DE OCTUBRE WORLDPOLIODAY.

¿Qué hacer en el Club?: Centro de recursos.

Registra tu evento por la polio.

Contribuye: Aporta al menos 10$ por socio al Fondo PolioPlus.

Artículo de opinión 4º Boletín PolioPlus (junio 2020).

Erradicar el virus de la polio: “La última pincelada de una obra maestra”.

A lo largo de la historia muchas han sido las obras de arte inacabadas que han sido consideradas como “obras maestras”. Entre ellas podríamos citar la Sagrada Familia de Gaudí, el “Gran Caballo” de Da Vinci, el “Réquiem” de Mozart, “la Piedad” de Tiziano…y otras que quedaron sin poder recibir “la última pincelada” o “el toque final”. Todas estas obras presentan la destreza técnica del autor, expresan diferentes significados, recursos y formas innovadoras, revelando una experiencia compartida en el contexto social y cultural, además de contener sentimientos y emociones.

Del mismo modo muchos proyectos ambiciosos e innovadores en el campo de la tecnología, ciencia, medicina y humanidades podrían ser catalogados como “obras maestras” aunque no hayan sido concluidos. En este punto permitidme que tenga el atrevimiento de considerar el Programa Polio Plus y por extensión a la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio (GPEI) como una “obra maestra” en el área de la salud mundial…aunque no se haya concluido o realizado “la última pincelada”, de la misma manera que podemos valorar la erradicación de la viruela en el mundo, gracias a la trascendente aportación de nuestro compatriota el Dr. Francisco Javier Balmis, como un gran hito sanitario en la historia.

En la actualidad estamos sufriendo los efectos de la pandemia por la COVID-19 y esto nos enseña que la historia se repite, que somos vulnerables frente a mutaciones de patógenos conocidos que se convierten en letales causando muerte, dolor, sufrimiento y una gran crisis mundial. En estos momentos pocos se cuestionan los costes de la prevención, de la higiene, de la salud comunitaria y del dinero invertido en la ciencia y en la investigación en estos campos.

Siguiendo esta comparación recordemos que en 1985 se reportaban más de 350.000 casos de parálisis (incluyendo muertes) por el virus de la polio en más de 125 países en el mundo, siendo la mayor parte de los afectados niños menores de 5 años. Si estas mismas circunstancias se diesen en la actualidad y una organización de servicio de alcance global como Rotary fuese el impulsor de la visión de un mundo sin polio podríamos imaginar el tremendo impacto y la trascendencia de esta “obra”.

¿Podemos imaginar en la actualidad a más de 350.000 niños afectados cada año con parálisis flácida irreversible o muertos a causa de una infección vírica?

¿Podemos comprender el verdadero alcance de este proyecto mundial iniciado por Rotary y asumido por las organizaciones, instituciones y fundaciones más prestigiosas del planeta?

Estamos en la recta final, en el último tramo de la carrera hacia un mundo sin polio y ahora, más que nunca, no podemos desfallecer pues los beneficios en el futuro serán considerables. Se sigue realizando un gran esfuerzo colectivo, una significativa inversión mundial en infraestructuras epidemiológicas, unidades de vigilancia, red mundial de voluntarios y vacunadores, campañas de información y sensibilización en las comunidades, acuerdos políticos para proyectos educativos y de paz paralelos al objetivo meramente sanitario…en definitiva “UNA GRAN OBRA”.

Estimados compañeros, la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio y el Programa Polioplus están más vigentes que nunca y sus beneficios son evidentes. A propósito de ello destaco el siguiente párrafo del artículo que incluimos en nuestro 4º Boletín PolioPlus (el último de este año):

“La experiencia de la poliomielitis tiene una capacidad única para contribuir a la respuesta pandémica COVID-19, particularmente en países con sistemas de salud frágiles. El GPEI está, por lo tanto, colocando la infraestructura construida para erradicar la poliomielitis al servicio de la lucha contra COVID”.

Michel Zaffran, Director de Erradicación de la Polio, Organización Mundial de la Salud. Judith Diment, Coordinadora de Asesores Nacionales de Salud, Rotary International.

Estimados rotarios, sólo nos falta dar “la última pincelada” o “el toque final” a esta “OBRA MAESTRA” y eso sólo depende de nuestra voluntad y compromiso.

Sigamos luchando…

Manuel Marco Torres. RC de Almoradí.

Comité Polio-Plus de LFR

Distrito 2203

PD: Ha sido una experiencia y un aprendizaje enriquecedores a través del trabajo realizado en este Comité Polio de LFR. Gracias a todos los que creéis en este proyecto y también a las voces críticas, pues el debate y la contradicción alimentan nuestra inteligencia y nos ayudan a progresar. Un abrazo.

ORGANIZA

  • Organiza una fiesta para que tus amigos y compañeros rotarios vean juntos la transmisión de Rotary International por el Día Mundial contra la Polio en Facebook.
  • Recuerda contarnos cómo celebrarás el Día Mundial contra la Polio. Inscribe tu evento en nuestra página.
  • Invita a los medios, autoridades y líderes locales a una sesión informativa sobre Rotary.
  • Dedica una reunión del club al Día Mundial contra la Polio y actualiza el sitio web del club con los detalles del evento a celebrarse.
  • Crea un evento comunitario o de recaudación de fondos. Todos los fondos recaudados serán triplicados por la Fundación Bill y Melinda Gates.

ESCRIBE

  • Contacta a periodistas locales por teléfono o correo electrónico y presenta una historia sobre el Día Mundial contra la Polio y la manera en que tu club contribuye a la labor de erradicación de esta enfermedad.
  • Escribe una carta al director del periódico local sobre la importancia de poner fin a la polio o y solicita que consideren publicarla.
  • Escribe a los funcionarios de gobierno solicitándoles su continuo apoyo a las labores de errradicación de la polio.

COMPARTE

  • Comparte los ejemplos de publicaciones para Facebook, Instagram y Twitter que aparecen en nuestro sitio web.
  • Utiliza el hashtag #endpolio para seguir y unirte a las conversación mundial en las redes sociales.
  • Da seguimiento a End Polio Now en Facebook y en Twitter, utilizando las imágenes provistas.
  • Ingresa a Brand Center y crea una publicación para las redes sociales con la versión “Juntos pondremos fin a la polio” de la campaña “Gente de acción” con el fin de promover los eventos locales del club.

SINTONIZA

  • Apunta en tu agenda la transmisión de Rotary International por el Día Mundial contra la Polio en Facebook este 24 de octubre.
  • Visita la página Rotary en español en Facebook para ver la transmisión y haz clic en “Iré” en la página del evento para recibir recordatorios.
  • Comparte el evento con tus contactos.
Dona hoy mismoendpolio.org/es