II BOLETÍN TRIMESTRAL POLIO PLUS

“Por un mundo sin polio”

Enero 2020

La erradicación de la polio es el reto más importante en la historia de Rotary

No podemos fallar. Acabar con la polio en el mundo es nuestro reto, es nuestro compromiso como rotarios y será un legado para las generaciones futuras que pondrá de manifiesto nuestra vocación de Servicio a la Humanidad. En memoria de todos aquellos que dedicaron, e incluso perdieron su vida por esta causa, los rotarios del mundo, unidos, lo lograremos.

CUÉNTANOS SU HISTORIA:

Hay personas cercanas que han padecido polio y pueden aportar un ejemplo de superación.

Realizad en cada club un sencillo videoclip de la entrevista sobre su experiencia.

Reportar en el chat de LFR o enviar a rotary2203.

Ejemplo: Un afectado de polio

ENTREVISTA AL EXPERTO:

Contactemos cada club con un experto o profesional del campo de la salud o de la investigación para realizar una sencilla entrevista acerca de las vacunas y de la polio.

Reportar el videoclip a rotary2203 o chat de LFR.

Ejemplo: Desmontando falsos mitos sobre las vacunas

Polio

La poliomielitis (polio), enfermedad que ocasiona parálisis e incluso la muerte, aún constituye una amenaza para los niños de ciertas regiones del mundo. El poliovirus ataca el sistema nervioso, pudiendo ocasionar parálisis total en cuestión de horas. Aunque el virus puede afectar a personas de cualquier edad, sus principales víctimas son los niños menores de cinco años. La polio es incurable, pero puede prevenirse mediante la vacunación. A diferencia de la mayoría de las enfermedades, la polio puede ser erradicada.

La polio en la actualidad

Con la ayuda de nuestros aliados, hemos logrado reducir los casos de polio en un 99,9%, pasando de 350 000 casos en 125 países en 1988 a solo 33 casos causados por el poliovirus salvaje en 2018. Solo dos países continúan registrando casos de poliovirus salvaje: Afganistán y Pakistán. La infraestructura que ayudamos a construir para erradicar la polio está siendo utilizada para tratar y prevenir otras enfermedades y crear un impacto duradero en otras áreas de la salud pública.

PolioPlus

Desde hace más de 30 años, Rotary y sus entidades colaboradoras dedican sus esfuerzos a erradicar la polio en todo el mundo. Nuestro programa PolioPlus fue la primera iniciativa para la erradicación de la polio mediante campañas masivas de vacunación. Como participante principal en la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, Rotary enfoca su labor en la incidencia política, la recaudación de fondos, el reclutamiento de voluntarios y la concienciación del público.

 

Los rotarios han contribuido USD 1900 millones y un sinfín de horas de trabajo voluntario para proteger a más de 2500 millones de niños en 122 países contra esta enfermedad paralizante. Las campañas de promoción de Rotary han desempeñado un papel fundamental en las decisiones de los gobiernos del mundo de contribuir más de USD 8000 millones a esta causa.

Rotary en acción

Más de un millón de rotarios han donado su tiempo y dinero para erradicar la polio, y año tras año, cientos de rotarios colaboran con trabajadores sanitarios para vacunar a niños en los países afectados por este flagelo. Los rotarios colaboran con UNICEF y otras entidades colaboradoras en la preparación y distribución de material informativo dirigido a los habitantes de áreas aisladas por el conflicto, la geografía o la pobreza. Ellos también se movilizan para reclutar compañeros voluntarios, colaborar en el transporte de las vacunas y proporcionar apoyo logístico.

Desafíos

Rotary y sus aliados han logrado un tremendo progreso contra la polio; sin embargo, eliminar todos los casos de esta enfermedad requerirá perseverancia. Afganistán y Pakistán enfrentan desafíos únicos, incluida la inseguridad política, el alto porcentaje de población migratoria, la orografía y, en algunas ocasiones, las barreras logísticas. Con recursos suficientes, el compromiso de los gobiernos e innovaciones que mejoran el acceso a las áreas remotas, somos optimistas y creemos que podremos eliminar la polio.

Apoyo de personalidades

Rotary cuenta con una creciente lista de figuras públicas y celebridades que apoyan nuestra lucha contra la polio, incluidos Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates; las actrices Kristen Bell y Archie Punjabi; la estrella de la WWE John Cena; la supermodelo Isabeli Fontana; el arzobispo emérito y Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu; el actor Jackie Chan; el actor Donald Sutherland; el boxeador Many Pacquiao; el cantante Psy; la leyenda del golf Jack Nicklaus; la ecologista Jane Goodall; el violinista Itzhak Perlman; los músicos ganadores del Grammy A.R. Rahman, Angelique Kidjo y Ziggy Marley; y la reina Noor de Jordania. Estos embajadores ayudan a informar al público sobre esta enfermedad y la lucha emprendida para poner fin a la polio de una vez por todas.

Garantizar el éxito

Rotary se ha comprometido a recaudar USD 50 millones al año para la erradicación de la polio. La Fundación Bill y Melinda Gates ha prometido aportar dos dólares por cada dólar contribuido por Rotary hasta USD 150 millones al año. Estos fondos proporcionan apoyo operacional, trabajadores sanitarios, equipos de laboratorio y los materiales educativos necesarios. Los gobiernos, organizaciones y donantes privados desempeñan un papel muy importante en el financiamiento.

24 DE OCTUBRE. ROTARY: POR UN MUNDO SIN POLIO.

I.UN POCO DE HISTORIA:

El 24 de octubre los rotarios y muchas personas e instituciones en el mundo conmemoramos el “Día Internacional contra la polio”. Fue un 24 de octubre de 1988 en la 41ª Asamblea de las Naciones Unidas cuando se puso en marcha la GPEI (Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio) y fuimos los rotarios quienes sembramos el germen de este gran proyecto con nuestras acciones, con nuestro compromiso, con la credibilidad y la confianza que generamos en el mundo.

Fue Clem Renouf, en la Convención de Tokio de 1978, el presidente de R.I.  que anunció un nuevo programa de subvenciones para promocionar la salud, aliviar el hambre y mejorar el desarrollo humano y social (subvenciones 3H). Esto significó proyectos para crear acceso a agua potable, apoyar programas de alfabetización, ofrecer atención médica a las comunidades desfavorecidas y mucho más, significando el preludio de las subvenciones globales en la actualidad.

El 29 de septiembre de 1979 los primeros voluntarios rotarios administraron las primeras vacunas orales contra la polio a niños en Filipinas. Este fue el primer proyecto 3H (salud, nutrición y desarrollo humano) bajo la presidencia internacional de James L. Bomar Jr. Se firmó un acuerdo con el gobierno filipino y en varios años se vacunaron contra la polio a 6 millones de niños con un coste de 760.000 $.

Con la presidencia del Dr. Carlos Canseco en 1985, Rotary puso en marcha el Programa PolioPlus y ya en 1988 fue el miembro fundador de la GPEI, alianza estratégica a nivel mundial para erradicar la polio, integrada por la OMS, UNICEF, CDC y la Bill and Melinda Gates Foundation.

  1. LOS LOGROS:

Tras décadas de esfuerzo, trabajo y compromiso se ha inmunizado a más de 2.500 millones de niños en el mundo evitando muertes, parálisis, secuelas y sufrimiento. Los rotarios han aportado 1.900 millones de $ y además han logrado que los gobiernos e instituciones del mundo aporten 8.000 millones más para la causa.

De los 350.000 casos anuales de afectados por polio en 1988 se ha pasado a muy pocos casos en la actualidad (156). Nigeria y el continente africano será declarado libre de polio en breve. Ya sólo queda Afganistán y Pakistán, con un peligroso repunte en este país en los últimos meses. Se ha logrado erradicar dos de los tres serotipos de PV salvaje y ya sólo que el tipo 1. Queda la fase final, la más dura, la que pone a prueba nuestra fe, nuestra convicción en lograr el objetivo.

III.LOS RIESGOS Y LA ESTRATEGIA PARA LA FASE FINAL:

Existen actualmente tres riesgos que amenazan el éxito:

Inseguridad y conflicto. En unas regiones sometidas a movimientos poblacionales por guerras, violencia y desplazamientos masivos a campos de refugiados. Vacunadores y trabajadores sanitarios en riesgo permanente que realizan su labor bajo amenazas y represiones.

Sistemas Sanitarios débiles o frágiles. Incapaces de aportar los servicios básicos a comunidades que viven bajo una pobreza extrema.

Riesgos relacionados con las actuaciones, la gestión y los recursos. Los riesgos operativos relacionados con la obtención de los recursos necesarios (apoyo económico, reservas y suministro de vacunas y recursos humanos) son aspectos críticos para lograr el éxito en la erradicación.

Y, por tanto, ¿Cuáles son los objetivos de la estrategia para la Fase Final de la Erradicación de la Poliomielitis? (periodo 2019-2023)

Objetivo 1: Erradicación. Interrumpir la transmisión de todos los poliovirus salvajes y acabar con todos los brotes de PV derivado de la vacuna en los 120 días posteriores a su detección eliminando riesgos futuros.

Objetivo 2: Integración. Reforzar la inmunización y los sistemas sanitarios para erradicar la polio y estar preparado para responder en caso de nuevos brotes y emergencias.

Objetivo 3: Certificación y Contención. Certificar la erradicación del PV salvaje tras tres años sin reportar casos y sin encontrar muestras ambientales del PV.

Estos objetivos se pueden cumplir si se logra un equilibrio geopolítico en las regiones afectadas, se mantiene la paz, se alivia la pobreza y se fomenta la educación sanitaria mejorando las condiciones de vida de las comunidades. Cuestiones que pueden parecer poco sencillas y que, por momentos, ponen a prueba nuestra convicción y confianza en alcanzarlos.

Por eso, en estas circunstancias y más que nunca, debemos ser fuertes, disipar dudas, trabajar unidos y seguir apoyando esta causa. Estoy seguro de que lograremos el objetivo y el mundo entero recordará que fue Rotary, como organización de servicio humanitario, quien sembró el germen del segundo logro mundial más importante en el campo de la salud.

Y por todo esto trabajamos, vivimos, sentimos y nos unimos los rotarios. Celebramos cada año el 24 de octubre, apoyamos el Programa PolioPlus, realizamos eventos innovadores y con impacto, nos hacemos oír, nos hacemos ver, iluminamos, inspiramos, nos conectamos, nos reunimos y sufrimos por cada niño más con parálisis reportado, como si fuera uno de los nuestros…

Y es que este gran proyecto es capaz de lograr que una organización de servicio tan diversa, tan heterogénea, tan integradora, tan humanitaria, se exprese con una sola voz y un solo sentimiento: ¡PONGAMOS FIN A LA POLIO!

IV.GENTE DE ACCIÓN.VUESTROS EVENTOS POLIO.

El Presidente Internacional James Bomar Jr. recordó en una entrevista realizada en 1993 cómo, en su viaje a Filipinas en 1979, el hermanito de uno de los niños vacunados tiró de su pantalón y le dijo: “Gracias, gracias, Rotary”. Desde el Comité PolioPlus de nuestro Distrito sólo podemos daros las gracias a todos los clubes que habéis realizado, reportado o vais a realizar durante este año eventos o acciones y aportaciones para contribuir a nuestra causa y habéis conmemorado un año más este 24 de octubre. Así que nuestro agradecimiento muy especial a:

RC de Jávea por su marcha contra la polio, proyecto de las gorras ENDPOLIONOW, charlas en las escuelas a cargo del “maestro”, el Dr. Luis Santos, creador de los carteles divulgativos acerca de la historia de Rotary y la polio, la exposición fotográfica “Aves a la mar” y una amplia difusión mediática.

RC de Denia, colaborando estrechamente con el club de Jávea en estos eventos y difundiendo con gran impacto en emisoras de radio nuestro gran proyecto.

RC de Granada por su Cena Benéfica Oktoberfest para recaudar fondos contra la polio.

RC de Marbella por su espectacular Gala benéfica 40 Aniversario en favor de PolioPlus.

RC de Alcoy Font Roja por su exposición de la polio en la UPV, campus de Alcoy, y la charla formativa-divulgativa realizada por Luis Santos. Y por la II comida Solidaria Modernista en el Hostal Savoy.

RC de Onteniente, por la exposición sobre la historia de Rotary y la polio.

RC de Alicante, decano de la provincia, por su exposición divulgativa contra la polio, promover la figura del Dr. Balmis y creer firmemente en nuestra causa.

RC de Molina de Segura por su significativa aportación al programa.

RC de Alicante Costa Blanca por su contribución.

RC de Pollença, por su conferencia divulgativa sobre la polio el 24 de octubre.

RC de Murcia por su aportación significativa a PolioPlus.

RC de Ronda Serranía por su contribución al Fondo PolioPlus.

RC del Mar Menor por su Concierto en Murcia “Tributo Maná”.

Los clubes de la zona 6 de Elche y Vega Baja, muy afectados por las recientes inundaciones, que, a pesar de ello, celebrarán el III Encuentro contra la Polio este año en Almoradí.

Los clubes de la zona 7, de Murcia y Cartagena, también afectados por las riadas, que han apoyado como cada año nuestro programa estrella de manera sobresaliente iluminando la fachada del Palacio Consistorial de Cartagena con la proyección de los logos y videos del Programa PolioPlus y la labor de Rotary y de LFR en el mundo, lo que ha supuesto un gran impacto.

Los clubes de Alicante en las zonas 4 y 5, que han participado notablemente como cada año.

Todos los clubes de Andalucía, Ceuta y Melilla que han destacado contribuyendo a PolioPlus.

Los clubes de las Islas Baleares que siguen creyendo y apoyando la lucha contra la polio.

Los clubes de Valencia y Castellón que siguen siendo una referencia en contribuir al Programa PolioPlus a través de conferencias divulgativas, charlas y aportaciones.

-RC de Mallorca por su charla-coloquio: Rotary y la importancia de la vacunación en la erradicación de las infecciones conmemorando el Día Mundial contra la polio.

Y no ha faltado la iniciativa del Comité PolioPlus de nuestro Distrito: Hemos organizado el 24 de octubre la Jornada Universitaria en la U. de Alicante: “Rotary: Por un mundo sin polio”, para contar a los más jóvenes, que han tenido la fortuna de vivir en una sociedad libre de esta amenaza, nuestra historia, la historia de la polio en España y el Síndrome Post-Polio. Con la introducción y moderación de la Dra. Rosa Balaguer (Catedrática de Historia de la Medicina), hemos contado con la presencia de expertos y autoridades en polio y Medicina Preventiva como el Dr. José V. Tuells (Cátedra Balmis de Vacunología), el Dr. Modesto Huertas, médico, afectado de polio en su infancia y experto en el Síndrome Post-Polio, y yo mismo como responsable distrital del Programa Polio. Y además desde el comité hemos elaborado el Boletín Trimestral PolioPlus y lanzado videos sencillos divulgativos con entrevistas a personas relacionadas con la polio, la investigación y el campo de la sanidad comunitaria.

Porque es justo, y además necesario, agradecer a todos y cada uno de los rotarios y rotaractianos su tiempo, dedicación y compromiso… ¡SIGAMOS TRABAJANDO UNIDOS PARA ACABAR CON LA POLIO APOYANDO EL PROGRAMA POLIOPLUS!

PD: disculpas si se ha olvidado algún club o evento.

Un fuerte abrazo.

Manuel Marco Torres

Comité PolioPlus de LFR.

Distrito 2203.

Enero 2020.

ORGANIZA

  • Organiza una fiesta para que tus amigos y compañeros rotarios vean juntos la transmisión de Rotary International por el Día Mundial contra la Polio en Facebook.
  • Recuerda contarnos cómo celebrarás el Día Mundial contra la Polio. Inscribe tu evento en nuestra página.
  • Invita a los medios, autoridades y líderes locales a una sesión informativa sobre Rotary.
  • Dedica una reunión del club al Día Mundial contra la Polio y actualiza el sitio web del club con los detalles del evento a celebrarse.
  • Crea un evento comunitario o de recaudación de fondos. Todos los fondos recaudados serán triplicados por la Fundación Bill y Melinda Gates.

ESCRIBE

  • Contacta a periodistas locales por teléfono o correo electrónico y presenta una historia sobre el Día Mundial contra la Polio y la manera en que tu club contribuye a la labor de erradicación de esta enfermedad.
  • Escribe una carta al director del periódico local sobre la importancia de poner fin a la polio o y solicita que consideren publicarla.
  • Escribe a los funcionarios de gobierno solicitándoles su continuo apoyo a las labores de errradicación de la polio.

COMPARTE

  • Comparte los ejemplos de publicaciones para Facebook, Instagram y Twitter que aparecen en nuestro sitio web.
  • Utiliza el hashtag #endpolio para seguir y unirte a las conversación mundial en las redes sociales.
  • Da seguimiento a End Polio Now en Facebook y en Twitter, utilizando las imágenes provistas.
  • Ingresa a Brand Center y crea una publicación para las redes sociales con la versión “Juntos pondremos fin a la polio” de la campaña “Gente de acción” con el fin de promover los eventos locales del club.

SINTONIZA

  • Apunta en tu agenda la transmisión de Rotary International por el Día Mundial contra la Polio en Facebook este 24 de octubre.
  • Visita la página Rotary en español en Facebook para ver la transmisión y haz clic en “Iré” en la página del evento para recibir recordatorios.
  • Comparte el evento con tus contactos.
Dona hoy mismoendpolio.org/es