Entrevista con la presidenta del Rotary Club Elche Illice

Entrevista con la presidenta del Rotary Club Elche Illice

Maruenda Sanchiz: «Hemos fallado en dar a conocer a la sociedad la labor que realizamos»

 https://www.diarioinformacion.com/elche/2018/09/05/hemos-fallado-dar-conocer-sociedad/2059286.html

B. Campoy 04.09.2018 | 22:00

Ana Maruenda Sanchiz: «Hemos fallado en dar a conocer a la sociedad la labor que realizamos»

Ana Maruenda Sanchiz: «Hemos fallado en dar a conocer a la sociedad la labor que realizamos» INFORMACIÓN

Ana Maruenda Sanchiz sustituye a Pedro Miralles López en la presidencia del Rotary Club Elche-Illice. Lo hace con la vista puesta en atraer a más mujeres y con el reto claro de ayudar a acabar con los problemas que plantea la educación.

¿De qué manera se convirtió en rotaria y qué motivos le llevaron a ello?

Formo parte de mi club desde hace doce años. Me invitó a formar parte de él María Mora y acepté la propuesta. Desde niña sé lo que implica ser rotario por mi padre y, cuando me lo plantearon, enseguida dije que sí. El club me ha aportado mucho, sobre todo grandes amigos. Voy a intentar devolver durante este año un poco de todo lo que me han dado, aunque no creo que lo pueda conseguir.

¿Cómo valora el hecho de que las presidencias del Rotary Club Elche y el Rotary Club Elche-Illice estén ocupadas este año por dos mujeres?

Los clubes rotarios están abiertos a las mujeres desde hace años, en el caso del mío hay socias fundadoras. Actualmente somos un 30% de mujeres. Nos encantaría contar con más y este año esperamos incorporarlas para que formen parte del club. No es casualidad que ahora haya dos presidentas, ya ocurrió hace un par de años. No es la primera vez ni será la última.

¿Qué logros le gustaría conseguir durante su presidencia?

Uno de los objetivos que tengo es el de incrementar el número de actividades comunes entre los clubes. Estamos muy consolidados y tenemos muchos proyectos en marcha que funcionan bien. También le daré mi toque, con mi idiosincrasia. Quiero que nuestras acciones vayan destinadas a la base del estado del bienestar: la educación.

¿Qué va a hacer para ello?

Hay cuatro ejes marcados. Por una parte, pretendo colaborar con una entidad que se encarga de ayudar a niños con dificultades de escolarización. También me gustaría cooperar con el programa Faro de Proyecto Hombre, que conciencia a los jóvenes sobre los peligros de las adicciones y les ayuda a superarlas. Continuaremos con nuestra labor relacionada con la formación profesional, que es muy importante en Elche, y también tenemos programas de intercambio internacional que pusimos en marcha hace cuatro años.

¿Cómo funcionan estos programas de intercambio internacional?

Son casi gratuitos, los participantes se pagan el billete de avión y poco más. Son jóvenes de nuestra ciudad que viajan a diferentes lugares del mundo, a cambio de recibir en Elche a otros jóvenes. Es la mejor forma de educar en un mundo global. Concienciamos sobre las diferencias culturales y promovemos la paz. Este año hemos recibido gente de Estados Unidos e India y el pasado a italianos, belgas y australianos. Y chicos ilicitanos han viajado a Estados Unidos, Taiwán o Noruega.

¿Hay interés en Elche por los rotarios?

Históricamente hemos fallado en comunicar lo que hacemos y que la sociedad nos conociera mejor. Ahora hemos mejorado y la gente empieza a conocernos y saber qué hacemos. Todos los clubes intentan ayudar para conseguir mejoras en sus ciudades. Hablamos con la gente de ayuntamientos y diputaciones para que nos oigan, en beneficio de nuestro entorno.

Una labor que realizan es la del arroz solidario de los domingos…

Nos encargamos de la logística y abrimos el comedor social. No había ningún sitio en el que se pudiera comer los domingos. Cada semana acude un rotario a ayudar con su familia y amigos para que se conciencien. Son proyectos que unen, como la cena solidaria o las carreras. Cada vez hay más personas implicadas.

]]>