La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha presidido la presentación del vídeo de formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) básica y el uso del desfibrilador, impulsado por el Rotary Club de Burriana, con la colaboración del Ayuntamiento del municipio y otras entidades, con el fin de concienciar a la ciudadanía de la importancia de saber actuar ante una parada cardiopulmonar.

En la presentación han participado además el presidente del Rotary Club Burriana, Pedro Sancerni, y personal sanitario cualificado del equipo sanitario docente del proyecto, como el especialista en cardiología José Luis Diago y los médicos Vicente Pallarés de la Unidad de Vigilancia de la Salud de la Unión de Mutuas, y César Lozano de SAMU en el Centro de Información y Coordinación de Urgencias.

En el transcurso del acto, la alcaldesa ha resaltado la importancia de divulgar estas maniobras para aprender las técnicas básicas para saber actuar ante una parada cardíaca o respiratoria porque con ello, “se pueden salvar muchas vidas”.

Safont también ha querido poner en valor la “ética rotaria y la labor solidaria y de ayuda altruista para mejorar la vida de las personas del municipio” del Rotary, y el “admirable trabajo especializado del personal sanitario” que ha participado en la iniciativa.

Asimismo, ha anunciado que les ha planteado una nueva línea de colaboración para acercar los temas de salud y de prevención sanitaria a “todos los colegios de Burriana”, entre los que se incluiría la formación en RCP básica a los escolares.

Según ha explicado el cardiólogo Dr. Diago, en España se produce “una media anual de 30.000 paradas cardíacas con una supervivencia en torno al 5 y el 10 por cien” y en muchos casos, ha precisado, “se hubiese podido evitar la muerte si alguien hubiera iniciado una maniobra de resucitación cardiopulmonar (RCP) y se hubiese utilizado un desfibrilador público de manera inmediata”.

En esta línea ha indicado que si parte de la población “fuese capaz de realizar RCP básica y de usar los desfibriladores, se podrían disminuir el número de fallecidos por esta causa”, de hecho, ha concretado que el 20 por cien de las personas que sufren una parada cardíaca, “sobreviven sin secuelas si se les realiza una reanimación básica”.

Sin embargo, ha lamentado que solo un 10 por cien de la ciudadanía “sabe como hacer la RCP básica correctamente”. Por ello, ha destacado la importancia de esta iniciativa que pretende formar a la población en “cómo detectar una parada cardíaca, activar los servicios de emergencia, iniciar compresiones torácicas de forma precoz y efectiva, así como aprender el funcionamiento de los DEA.”

Por su parte Pedro Sancerni ha señalado que desde el Rotary Club Burriana, “conscientes de todo ello, ha desarrollado un programa que se difunde en un vídeo que se emitirá a través de TV Burriana que ayude a la población general a reconocer y manejar estas situaciones y sea capaz de tomar decisiones correctas, rápidas y sin dudar, mientras se activa el sistema sanitario de urgencias y emergencias”. Y ha agradecido el trabajo de personal sanitario cualificado y la colaboración de sociedades científicas y administrativas.

En este proyecto colaboran el Ayuntamiento de Burriana, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, la Diputación de Castelló, Cruz Roja Española de Burriana, el Centro de Coordinación de Urgencias (CICU) de Castelló, la Sociedad Valenciana de Cardiología, el Instituto Valenciano del Corazón, la Fundación Española de Cardiología y la Unión de Mutuas de Castelló.

El equipo sanitario docente del proyecto está formado por el médico cardiólogo, socio de la Sociedad y Fundación Española de Cardiología y miembro del Rotary Club Burriana, José Luis Diago, el médico de la Unidad de Vigilancia de la Salud en la Unión de Mutuas, Vicente Pallarés, el médico del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de la Plana, Salvador Doménech, el médico de SAMU en la CICU de Castelló, César Lozano, y la médica de Familia del Centro de Salud de Burriana, Liliana Tarancón.