DISCURSO DEL GOBERNADOR EN LA CEREMONIA DE CAMBIO DE COLLAR CELEBRADA EN VALENCIA. 6 JULIO 2019.

Equipo distrital 2019 rotary

Buenas noches,

Es mi deseo comenzar este discurso mostrando mi gratitud a todos los rotarios y rotaractianos que están acompañándome.  Es para mí un orgullo estar aquí con todos vosotros, se me pone la piel de gallina al visualizar la gran cantidad de amigos rotarios que están esta noche presente reunidos dándome su confianza y apoyo (me informan que somos más de 170) y me emociono al percibir un ambiente cargado de compañerismo, ilusión con el nuevo ejercicio rotario y mucha, mucha energía positiva.

Cada primero de julio el gobernador que asume la dirección del distrito se enfrenta a un nuevo desafío. Durante muchos meses nos hemos esforzado en el diseño del plan de trabajo del equipo distrital, en sintonía con el nuevo plan estratégico de Rotary internacional denominado para este año PLAN DE ACCION DE ROTARY con 4 metas importantes.

1-   Incrementar nuestro impacto

2-   Ampliar nuestro Alcance

3-   Mejorar el   i n v o l u c r a miento de los participantes

4-   Incrementar nuestra capacidad de adaptación.

 

Con el objetivo de hacer frente a las necesidades de un mundo cambiante, las grandes organizaciones deben adaptarse a un entorno que cambia rápidamente y Rotary como organización de servicio líder a nivel mundial, también lo hace. Hay dos conceptos que aparecen constantemente en la actualidad, INNOVACION Y FLEXIBILIDAD. son pilares del nuevo Plan de acción de Rotary.

Pero el verdadero trabajo de dar forma al futuro de Rotary yace en nuestros clubes, donde la organización debe hacer todo lo posible para adaptarse a la cambiante realidad del presente.

Lo que no cambia y siguen siendo nuestros valores fundamentales que definen a Rotary. COMPAÑERISMO, INTEGRIDAD, DIVERSIDAD, SERVICIO Y LIDERAZGO.

Como ya anuncié en la Asamblea distrital en Valencia, El lema de trabajo para el ejercicio 2019-2010 será DECIRHACER, que implica el compromiso del cumplimiento de lo que se acuerde y que no solo es un compromiso personal, sino que obliga moralmente al trabajo de todo el equipo distrital.

Es mi intención llevar la dirección del distrito con “alma de empresa y corazón de servicio” que explica una forma de gestión y organización en equipo, eliminando las individualidades para trabajar en conjunto con metas claras y objetivos alcanzables, así como con el esfuerzo y la mirada puesta en el desarrollo de nuestro espíritu de servicio y trabajo, en el crecimiento de la comunidad con un abanico de propuestas, como nos dice el nuevo plan estratégico y la visión futura de Rotary para conectar el mundo.

Resulta claro que es hora de efectuar algunos cambios fundamentales. Ha llegado la hora de poner en práctica lo que ya sabemos.

Somos gente de acción, gente que además de cambiar el mundo, somos capaces de convertir la inspiración en cambios reales y duraderos.

Un reto emocionante que, respetando nuestro pasado, nos abre al futuro, permitiéndonos evolucionar y trabajar de una manera diferente.

Desde nuestro distrito, el próximo año queremos INCREMENTAR NUESTRO IMPACTO enfocando nuestros programas y productos y mejorando la capacidad de alcanzar y medir el impacto. Queremos que los proyectos que realicemos con ayuda de LFR sean cada vez de mayor importancia y visibilidad.

Queremos AMPLIAR NUESTRO ALCANCE, crecer y diversificar nuestra membresía abriendo los brazos a jóvenes, creando nuevos clubes rotaract, apoyando sus esfuerzos e ideales, buscando más presencia en universidades aumentando la apertura y el atractivo de Rotary.

Respetando la idiosincrasia de los clubes tradicionales, queremos MEJORAR EL INVOLUCRAMIENTO DE LOS SOCIOS apoyando las acciones de los clubes que vayan en esa dirección, diseñaremos un plan de formación para los clubes con asesores en membresía en las 10 zonas del distrito.

Tenemos tres objetivos claramente definidos para el mantenimiento y crecimiento de la membresía en el distrito.

1.- Crecer mediante la Innovación en los clubes actuales que deseen cambiar.

2.- Crecer mediante la formación de clubes nuevos y distintos.

3.- Crecer mediante la incorporación de los rotaratianos, a quienes debemos tratar como socios rotarios.

Además, ofreceremos nuevas oportunidades para conexiones personales y profesionales dentro y fuera de nuestro distrito.

Vamos a potenciar el slogan “Gente de Acción”, que sea una realidad en nuestros clubes e iniciaremos proyectos con acciones específicas.

Pero como señale anteriormente, en este mundo cada vez más cambiante tenemos que INCREMENTAR NUESTRA CAPACIDAD DE ADAPTACION, desarrollar una cultura de investigación, innovación y flexibilidad, adaptándonos a nuevos retos.

El respeto al medio ambiente está cada vez más presente en nuestra comunidad y todas las acciones encaminadas a cuidar y mejorar los entornos será objeto de preocupación desde el distrito por lo que queremos coordinar una acción distrital en este sentido, liderada por los rotaract con la colaboración de los clubes.

También queremos siguiendo este propósito de adaptación, optimizar la gobernanza, su estructura y sus procesos, revisando aquellos que puedan fomentar la inclusión de perspectivas más diversas en la toma de decisiones.

La intención, en definitiva, es construir un Rotary más fuerte para que más rotarios, rotaractinos y todos los integrantes de la familia rotaria brinden al mundo un mejor servicio como nunca antes.

La meta de un líder en Rotary, jamás ha de ser lograr por sí mismo lo máximo posible, Para un verdadero líder, la meta siempre debe ser que todos unidos y en equipo alcancemos los mayores logros posibles.

Y en este mundo cada vez más dividido, Rotary nos conecta a todos.  Rotary hace posible que nos conectemos. Y en este ilusionante nuevo ejercicio 2019-2020, mediante la innovación y la flexibilidad con cambios sensatos y oportunos, intentaremos que Rotary no solo sea relevante, sino que prospere.

Quiero transmitiros mi ilusión para hacerlo posible.

Un fuerte abrazo cargado de mucha energía positiva.

 

Arturo Alagón Valderas

Gobernador Distrito 2203 2019-20

6 de Julio 2019

#DecirHacer

 

 

 

DECIRHACER.

Arturo Alagón Valderas

Gobernador 2019-2020

Distrito 2203