Desarrollo de las economías y comunidades locales

Desarrollo de las economías y comunidades locales

Los objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas (ONU) para el Milenio nos invitan a fomentar el crecimiento y desarrollo de las economías y comunidades concentrando para ello nuestros esfuerzos en la erradicación de la pobreza, la promoción de la igualdad entre los sexos, el empoderamiento de la mujer y el establecimiento de una alianza mundial para el desarrollo que garantice la sostenibilidad del medio ambiente.

Conforme al informe de la ONU sobre el progreso alcanzado hasta 2014, la pobreza extrema se había reducido a la mitad, había mejorado la situación de la mujer en el mercado laboral, la carga de la deuda de los países en desarrollo permanecía estable y el uso de la tecnología seguía aumentando, registrándose una cifra de 3.000 millones de personas con acceso a Internet y 7.000 millones de cuentas de teléfonos móviles.

En octubre, Mes del desarrollo económico e integral de la comunidad, celebramos nuestro compromiso para con el desarrollo de las economías locales. A continuación se ofrecen algunos ejemplos de proyectos emprendidos por clubes rotarios para mejorar las condiciones de vida en comunidades de todo el mundo:

En Albania, los clubes rotarios de Gubbio y Korça cooperaron con una organización local para entregar 125 colmenas a 25 familias que ahora disponen de una fuente sostenible.

El Club Rotario de Apo (Nigeria), deseaba empoderar a un grupo de viudas de su comunidad y para ello, les ofreció microcréditos y capacitación para hacer crecer sus negocios.

El Club Rotario de Jamshedpur West (India) ofreció capacitación profesional a niñas y mujeres que eran los únicos sostenes de sus familias. El club proporcionó cursos sobre elaboración de alimentos, sastrería e informática, todo orientado a facilitarles el acceso a mejores empleos o a lanzar sus propios negocios.

El Club Rotario de Kampala-Nsambya (Uganda) organizó seminarios financieros para cientos de residentes de su comunidad. La capacitación se centró en la administración de las finanzas personales, el ahorro, los préstamos, las inversiones, los seguros y la planificación para la jubilación.

En colaboración con una organización local, el Club Rotario de Makati-San Rice farmers projectLorenzo (Filipinas) ofreció microcréditos a más de 1500 productores de arroz de su comunidad. Los rotarios también capacitaron a los beneficiarios para que operen un molino arrocero y desarrollen una gestión comercial sostenible.

El Club Rotaract de Cairo Royal (Egipto), instaló sistemas solares en una aldea remotq que no disponía de acceso a la electricidad. Este atendió una de las necesidades básicas de la comunidad y mejoró significativamente la vida de sus habitantes.

Ahora que las Naciones Unidas anuncian sus nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, comprobamos que, aunque hemos alcanzado importantes avances, aún nos queda mucho por hacer. Por tanto, debemos continuar enfocando nuestros esfuerzos en la consecución de un crecimiento sostenible y en la creación de trabajos decentes para todos*.

Durante el mes de octubre, animen a sus compañeros rotarios a visitar este blog donde encontrarás sugerencias, recursos y ejemplos de iniciativas emprendidas con éxito por otros clubes que les ayudarán a planificar proyectos orientados al desarrollo económico integral de las comunidades. Añade tu voz a la conversación dejando tus comentarios en el blog y utiliza la plataforma Rotary Showcase para divulgar las iniciativas de tu club en el campo del desarrollo económico e integral de la comunidad.

Artículo escrito por Azka Asif, integrante del personal de programas de Rotary

https://rotaryservicees.wordpress.com/2015/10/19/desarrollo-de-las-economias-y-comunidades-locales/

*[Programa de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas 2015]

]]>