https://elfarodeceuta.es/cronica-de-un-congreso-diferente/

Ceuta es ideal para celebrar un Congreso, si se pretende llevar a los participantes en el mismo a una ciudad cercana pero distinta, bien comunicada pero con accesos originales, espectacular en su geografía pero cómoda de visitar y, desde luego, con la ventaja añadida de ser un territorio multicultural. Su carácter de plaza fronteriza y con presencia militar de unidades a veces desconocidas en el resto de España, le confiere otro signo distintivo.

Quizás el único inconveniente es que no dispone de instalaciones pensadas para acoger congresos numerosos y todo ha de resolverse con imaginación y colaborando entre administraciones y empresas.

Pues bien, el Rotary Club Internacional distrito 2203 que abarca casi la mitad de España, decidió este año 2018 celebrar su X Congreso los días 25 al 27 de mayo en la Ciudad Autónoma de Ceuta, siendo Gobernador de dicho distrito Luís Santos, un antiguo rotario que nació y vivió en Ceuta hasta los cinco años y apoyó firmemente la candidatura de la ciudad norte africana.

Cuando se conoció la decisión en las diferentes ciudades, algunos se preguntaron si la elección de Ceuta sería adecuada, dadas las noticias negativas que a veces se observan en los medios de comunicación, pero el Rotary Club de Ceuta se encargó de disipar cualquier duda.

Con estos antecedentes, el jueves 24, se trasladaron hasta Ceuta numerosos congresistas utilizando el barco o helicóptero, significando éste último medio de transporte, una atracción añadida. También se incorporaron los representantes de varios clubs de Marruecos que llegaron por carretera, sufriendo los consabidos retrasos en la frontera. Concretamente asistieron del vecino país los clubs de Tánger, Casablanca, Tetuán, alguno tan conocido como el Rotary Club Spartel, presidido por Malika Benslimane. De Europa estuvieron presentes rotarios de Alemania, Italia, Portugal e incluso de Gibraltar, de donde se desplazó a Ceuta el presidente de su club Adrián Tavares acompañado de dos rotarias. Y ya en la ciudad y alojados en el Hotel Puerta de África, comenzaron los actos para rotarios, aunque también se había previsto un atractivo programa para acompañantes.

Las jornadas de trabajo habrían de celebrarse en el salón de actos del Palacio de la Asamblea, cedido por el Gobierno de la Ciudad que colaboró en todo momento con la organización.

Recepción e intervenciones del viernes

Tras la entrega de documentación, la sesión solemne de apertura comenzó con la entrada de la bandera del Rotary Club de Ceuta y, después del tradicional toque de campana, intervino el Gobernador del Distrito Luís Santos que dio la bienvenida a participantes e invitados, seguido de la presidenta del citado Rotary Club de Ceuta, María Rosa Pedrajas.

Les siguieron en el uso de la palabra el Gobernador del Distrito 2201 Manuel Florián, del 2202 Albert Faus, del 2203 y la Representante Distrital del Rotaract 2203 Mercedes García. Ante un acto de tanta trascendencia, se había invitado al Presidente de Ceuta Juan Vivas, pero éste no pudo asistir delegando en Rocío Salcedo, Vicepresidenta primera de la Asamblea de la Ciudad Autónoma .

Tras un recuerdo a los rotarios fallecidos, se hizo la presentación del presidente internacional por el Edecán Isidoro Ales, interviniendo a continuación el representante del citado presidente de Rotary Internacional Dr. Hans-Juergen Leuchs.

Ya en la segunda sesión plenaria fueron interviniendo Juan Ballester de La Fundación Rotaria, refiriéndose a la meritoria labor de ésta.

A continuación, moderando el gobernador 2201 Luís Santos, se abrió un debate sobre Comunicación e imagen en el distrito, interviniendo Armando Pomar, Jesús Macario y Ricardo Molina. Y más tarde, especial atención para Víctor Javier Elena, un ceutí en la distancia que recordó en su discurso los felices años pasados en Ceuta y su integración en el Rotary Club de esta ciudad.

Después de una nueva intervención del gobernador del distrito 2203 Luís Santos para tratar de La paz como proyecto, los congresistas hicieron un receso para almorzar y no tardaron en ocupar sus puestos para continuar los interesantes debates. Paco Chapa trató de proyectos conjuntos del Comité Interpaises España-Marruecos, completándose la exposición con la explicación del rotario ceutí Francisco Díaz Segura sobre la Alianza de Clubs Rotarios del Estrecho que agrupa a Gibraltar, Tánger y Ceuta.

La juventud tuvo también su espacio con las intervenciones de Charo Albacete sobre Intercambio nuevas generaciones y de Arturo Ordovás y Graciela Waen que hicieron un resumen de esos intercambios internacionales. La densa jornada estaba a punto de finalizar, pero antes JJ Frías habló de la expansión y nuevos miembros, el gobernador Luís Santos expuso un Análisis de visitas y proyectos de los clubs, Manolo Arco trató de su experiencia en Rotary, para dar paso a una nueva intervención de Dr Hans-Juergen Leuchs, representante del presidente internacional.

El Congreso se divierte

Los acompañantes de los congresistas tuvieron igualmente una agenda muy apretada ya que, con la colaboración de la Consejería de Turismo y en distintas jornadas, se realizó una visita panorámica a la ciudad acompañados de un guía oficial, partiendo de la Plaza de África y recorriendo todo el entorno de Ceuta con paradas San Antonio en las inmediaciones del Hacho y en el mirador de Isabel II, ya en Garcia Aldave.

Todos quedaron encantados de la calidad del tour y de las maravillosas vistas sobre el Estrecho, de Marruecos y de la misma ciudad que les acogía.

Efectivamente, los acompañantes a lo largo del viernes y sábado continuaron sus visitas que se extendieron desde el sorprendente yacimiento de la Puerta Califal en las Murallas Reales y culminó en un recorrido en barco por el litoral ceutí atravesando el Foso Real y siguiendo las fortificaciones que rodean la ciudad, hasta pasar delante del castillo del Desnarigado. Y siempre, al terminar estas visitas programadas, disfrutaron de tiempo libre para hacer compras en el variado y atractivo comercio local o admirar los restos de la Basílica Tardoromana del siglo IV, donde se hace un recorrido desde la época prehistórica hasta la dominación islámica.

Incluso, tuvieron la oportunidad de visitar el Museo Bertuchi, que acoge una exposición única del artista español de comienzos del siglo XX que mejor captó la luz y el color de Marruecos. Y todo sin olvidar el espectacular Parque del Mediterráneo, obra póstuma del genial artista canario César Manrique, donde el visitante puede bañarse en sus inmensos lagos-piscina de agua salada o almorzar en algunos de sus variados restaurantes. Y la jornada del viernes culminó con una cena en el restaurante Oasis en el que actuó la bailarina Mar Clavijo que escenificó la Danza del vientre, para asombro y admiración de todos los asistentes.

El Congreso continúa el sábado

Muy temprano, se expuso un llamado Mercadillo de Proyectos en poster, con decisión sobre el Premio al mejor proyecto organizado, diseñado y dirigido por un club de Distrito.

A continuación, los asistentes se dirigieron al Acuartelamiento Teniente Fuentes Pila donde el Comandante General de Ceuta Javier Sancho Cifre pronunció una conferencia sobre “El ejército español en la frontera” que por cierto fue muy celebrada por los asistentes.

Y continuando la jornada militar, los congresistas y acompañantes se dirigieron al cuartel del Grupo de Regulares 54, donde habrían de recibir algunas sorpresas más. Allí visitaron el Museo de Regulares, admiraron los típicos uniformes de estos peculiares soldados y conocieron o recordaron el glorioso historial del Grupo. Además, tomaron el tradicional té con los oficiales para cambiar impresiones.

Después, para completar el recorrido por las Fuerzas Armadas, los participantes en el Congreso se concentraron en la explanada junto al helipuerto para visitar la exposición de unidades del Ejército de Ceuta, con motivo de la Semana de las Fuerzas Armadas.

Y para culminar la mañana, tuvo lugar un desfile militar con escuadra de gastadores y música militar que emocionó a los congresistas y acompañantes.

La última tarde-noche del Congreso habría de resultar decisiva porque, tras un almuerzo de trabajo en el Hotel Puerta de África, se reanudaron las tareas con una votación plenaria a fin de elegir un representante distrital en la Fundación Humanitaria de Rotarios Españoles y, a continuación, Arturo Alagón presento la XII Asamblea de distrito 2203 y Ricardo Molina al Gobernador propuesto.

Siguió la presentación de proyectos destacados de los clubs por su originalidad e importancia y Mercedes García se refirió a Rotaract y sus proyectos.

Por su parte, y referente a Ceuta, Javier Carroquino defendió la iniciativa Una máquina, una vida, Kumari Nanwani la ayuda a un hospital oftalmológico de la India y Mercedes Araujo para tratar sobre su experiencia rotaria. Ya culminando el Congreso, el gobernador Luís Santos se refirió al emblemático y tradicional Programa Polio plus que está a punto de conseguir la erradicación de la enfermedad a nivel mundial, aportando las últimas y prometedoras noticias sobre el mismo.

El aviso del Macero cerraría la sesión plenaria, pero antes de rindió homenaje a dos miembros que cumplen 50 años de afiliación a Rotary, Guy Regniers y Pedro Schneeberger y como una de las rotarias más antiguas de España a la ceutí Carmen Figuerola Barrón. Conclusiones Aparte de que se cumplieron todos los objetivos propuestos, los asistentes y sus acompañantes pudieron comprobar los atractivos turísticos de Ceuta, junto a las peculiaridades de la ciudad que hacen a ésta distinta a cualquier otra.

No esperaba a Ceuta así o Ceuta sorprende, fueron las frases más repetidas entre los participantes y la colaboración de la Ciudad Autónoma y del Ejército, resultaron determinantes para apoyar ese factor diferencial respecto a otros eventos similares. Y desde luego la exposición benéfica de José Pedrajas, en la que 108 pinturas estaban a disposición de los compradores para con sus ingresos cubrir necesidades ajenas, significó un acicate más para demostrar que el Club de Ceuta está a la altura de los mejores.

 

2018-06-25T14:44:43+00:00 24 junio, 2018 4:27 pm|Noticias de los clubes, Noticias del distrito|

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies