Congreso Ceuta Mayo 2018 2018-06-05T08:45:34+00:00

Congreso Ceuta de mayo 2018

Resumen de la X conferencia Distrito 2203. Ceuta

Luis Santos. DG 2017-18. D2203

Estimados amigos, la valoración general de la conferencia  celebrada en Ceuta según los testimonios que me han hecho llegar algunos de los participantes, ha sido muy positiva, estimulante, motivadora y divertida para los que acudieron como acompañantes.

Quiero resaltar la felicitación por parte del Dr. Hans Juergen, representante del presidente de RI que se sorprendió gratamente por la internacionalidad de nuestra reunión con rotarios de Marruecos, Gibraltar e Italia, siendo una auténtica muestra de amistad rotaria.

Nada es casual, es el fruto del trabajo realizado por el Club de Ceuta en coordinación con parte del equipo distrital que se desplazó a la ciudad en un par de ocasiones para cerrar todos los detalles. Precisamente eso,” los detalles” ha sido una de las cosas más valoradas. La atención personalizada para los viajes que se presentaba como un reto por la combinación de medios de trasporte y horarios diversos. Algunos hemos necesitado: coche, tren, autobús helicóptero y barco!!  para ir y venir. Todo un reto para el organizador logístico.

Antes de empezar las sesiones dedicamos un momento a los rotarios que este año cumplen 50 años de afiliación a Rotary, cifra imposible de alcanzar para los rotarios españoles por la antigüedad de la reintroducción de Rotary en España. Por esto, solo  Guy Regniers, actualmente en el RC de Benissa /Teulada y que entró  a sus 25 años en un club de Bélgica junto con Pedro Schneeberger, Alemán, actualmente en el club de Calpe `pueden cumplir bodas de oro en Rotary.

Con respecto a las intervenciones, iniciamos la conferencia con un repaso de las zonas del distrito a cargo de los delegados en cada una de ellas. De esta manera todos los socios del distrito tuvieron ocasión de ampliar sus conocimientos sobre nuestra presencia en este territorio, la actividad desarrollada y el planteamiento de un futuro crecimiento para cada zona. Por cuestiones personales algún delegado no pudo estar presente.

Juan Ballester nos presentó los números referidos a subvenciones distritales y globales realizadas comparándolo con años anteriores así como los datos de las donaciones a LFR.

Resaltar que el número de subvenciones con ayuda de fondos distritales ha aumentado en los últimos años, probablemente por un mejor conocimiento de los trámites y por las facilidades dadas desde el comité que preside. También resaltaría la falta de implicación para poner en marcha subvenciones globales ya que este año no tenemos ninguna aceptada todavía  y 2 en fase de construcción.

En cuanto a la recaudación para LFR también está por debajo de lo alcanzado el año pasado. Entendiendo que el motivo del centenario fue un aliciente adicional. No obstante el programa de cada rotario cada año con la ventaja de la desgravación si se hace a través de la FHRE es un programa no bien comprendido y por tanto no utilizado como sería de esperar.

La comunicación e imagen pública que engloba tanto al responsable de la web, Jesús Macario como a protocolo y medios de comunicación que lleva Armando Pomar y las redes sociales que ocupan el tiempo de Ricardo Molina, presentaron sus datos en forma de mesa redonda, resaltando el incremento de publicaciones y el esfuerzo que cada año se realiza para dar más visibilidad a nuestras acciones. Avanzamos cada año, pero todavía tenemos mucho recorrido  por completar. Es fundamental seguir en este camino que es lo que nos va a dar más visibilidad y por tanto nuestra relación con la sociedad a la que queremos ayudar.

Con respecto a la revista rotaria, yo mismo me encargué de analizar las mejoras  en su edición haciéndola más agradable a la vista e interesante a la lectura.

También el trabajo por los programas de paz en el distrito tuvo sus minutos. Se presentaron las 2 becarias pro paz que tenemos en este año y una candidata en trámites de presentación de la solicitud para el año que viene. Al margen de ello  se recordó el Foro por la paz celebrado junto a la Universidad de Granada, el 3º premio “unidos por la paz” entregado por el E- club en Madrid y las charlas con temas de paz y resolución de conflictos incluidas en todos los Rylas celebrados este año.

El viernes por la tarde se abrió con la mesa referida al Comité interpaíses (CIP) España- Marruecos, que dirigida por Paco Chapa dio voz a los rotarios venidos desde Tánger y Casablanca para explicarnos su trabajo y voluntad de establecer relaciones de amistad para dar inicio a proyectos conjuntos. También la presencia de Rotaract marroquíes  dio pie a contactos  que a buen seguro  darán sus frutos en años venideros.

En el mismo contexto dimos voz a los rotarios de Gibraltar que junto al club de Tánger y el de Ceuta tienen establecida una colaboración que denominan Asociación de clubes del estrecho para trabajos conjuntos.

El bloque de juventud fue presentado por Graciela Waen, hablando de todo lo referido a intercambios y a Charo Albacete que se ha encargado de coordinar el área de Rotex, Rylas, Interact, Rotaract e intercambio de nuevas generaciones, destacando la gran actividad realizada en este sector etario que ha experimentado un crecimiento de dos clubes Rotaract y tres Interact nuevos además de la revitalización del club de Granada. En resumen, un gran año  para un programa que hacemos crecer cada año a un ritmo más activo que el de los propios rotarios.

En este bloque incluimos también la presentación de tres jóvenes italianos, licenciados en medio ambiente que acompañadas por una rotaria de ese país,  visitaron empresas españolas, para en reciprocidad jóvenes de nuestro distrito pasen 15 días recorriendo algunas ciudades del norte de Italia con el mismo propósito.

JJ Frías, como responsable del área de membresía, informó de la evolución de nuestras cifras de socios, desglosando el crecimiento por clubes y zonas, haciendo ver que el nacimiento de nuevos clubes es más eficiente que el goteo de altas y bajas de  miembros  en los clubes que se ha mostrado como una forma lenta de crecer. La nueva modalidad de atender a las personas que se interesan por entrar en Rotary solicitándolo en la web es una vía a explorar y evaluar en los próximos años. De momento en nuestro Distrito no parece haber dado resultados extraordinarios.

Durante treinta minutos, me encargué de hacer un repaso de la actividad que como gobernador me ha llevado a vuestros clubes, no solo con la protocolaria visita sino como apoyo a algunos de los programas estrella o actos que por su importancia mediática convenía mi presencia. Esta charla tenía por objeto acercar y dar a conocer el trabajo que desde la estructura de la gobernaduría se realiza para dar visibilidad y apoyo al trabajo en cada club.

En tres ocasiones durante la conferencia tuvimos ocasión de oír los mensajes que el Dr. Hans Juergen, como representante del presidente de RI tenía que comunicarnos. En todo momento estuvo atento a las intervenciones presentadas y nos planteó un análisis de las ideas sobre el futuro de Rotary.

En la sesión plenaria del sábado por la tarde hubo un espacio para la exposición de los proyectos que los clubes propusieron como proyectos estrella, alguno de los cuales habían sido presentados en poster para optar a los tres premios anunciados.

En la votación realizada por un jurado compuesto por cinco past gobernadores se decidió premiar en primer lugar al proyecto de vacunación en Costa de Marfil por el Club rotario de Jerez. En segundo lugar el proyecto del club de Ceuta que apoya con máquinas de coser un proyecto de unas monjas de Larache que forman a jóvenes marroquíes en corte y confección como medio para mantener a su familia  con esta profesión. En tercer lugar se premió el proyecto del club de Elche Ilice, que todos los domingos abren un comedor social para hacer una paella que cocinan y sirven ellos mismos y sus familiares.  El resto de proyectos tuvieron el premio de dar a conocer su trabajo y abrir las puertas a colaboraciones de otros clubes para apoyar sus ideas.

Quiero resaltar que nuestra instructora distrital, Graciela Waen,  se tomó el trabajo de recopilar los proyectos de todos los clubes que le quisieron facilitar datos, recogerlos en un folleto y analizarlos, exponiendo en graficas fáciles de interpretar  diversos análisis que permiten la comparación interanual del trabajo de los clubes. Este análisis se cuelga en la web para conocimiento de todos los que no pudieron acudir.

En la última sesión plenaria de la tarde, habló Mercedes García, RDR del club Rotaract de Alicante, resumiendo el trabajo realizado por todos los Rotaract del distrito y agradeciendo la colaboración que este año ha encontrado  en todos los rotarios con los que han trabajado.

Hablamos brevemente del programa polio plus, que en lo que va de año solo hay 8 casos declarados, 7 en Afganistán y uno en Pakistán. Si no se complica sería una discreta mejora con respecto a las cifras del año pasado,  pero todos estamos expectantes ante la llegada del año “0 casos”.

Se llevaron a cabo las votaciones de las propuestas presentadas por los clubes para llevar al consejo de legislación siendo aprobada por mayoría la del club de Almoradí que pide sea incluido el cuidado del medio ambiente como un área de interés en Rotary.

Con respecto a la plaza de patrono de la FHRE que deja libre Antonio Navarro para el próximo trienio solo había un candidato – yo mismo- ya que Isidoro Ales, propuesto por su club, confirmó su retirada de candidatura. La votación dio como resultado 29 votos para Luis Santos 1 para Isidoro Ales y 2 votos en Blanco.

Se presentó el programa para la próxima Asamblea a celebrar en Marzo 2019 en Valencia por el gobernador nominado Arturo Alagón y se presentó Ricardo Molina como Gobernador propuesto para el 2020-21.

Durante el congreso tuvieron oportunidad de hablar de su “momento rotario” Víctor Javier Elena, Mercedes Araujo y Manolo Marco, reflejando su rotarismo y contagiando entusiasmo  y vocación por la organización.

En la cena de gala, magníficamente preparada por los socios del club de Ceuta con actuación del grupo de baile de “las tres culturas” mientras el Real Madrid ganaba otra vez la copa de Europa y nuestras señoras paseaban con el desfile de Saris facilitados por Kumari, se realizaron los discursos  de cierre y la entrega de reconocimientos a los socios que han tenido especial dedicación a labores de organización distrital.

En resumen, un Congreso agradable, divertido  e impregnado de amistad como  sentimiento  rotario imprescindible en nuestra organización.

Galería de imágenes

Todo lo bueno llega a su fin. Después de dos días intensos en Ceuta, con la participación de más de 200 rotarios del distrito y de otros países, llega el momento de valorar el trabajo realizado. La lucha por mas aportaciones para la Polio, mas ingresos para la Fundación Rotaria, mas esfuerzos para crear en definitiva, un mundo mejor, da sus resultados.

Es de agradecer a todo el equipo que ha hecho que este evento sea posible, el equipo del Gobernador Luis Santos, y el club Rotario de Ceuta, que gracias a ellos, hemos podido disfrutar de una magnífica estancia.

Gobernador Luis Santos en la X Conferencia de Ceuta

Fotos de la 1ª. Sesión Plenaria

Ver más

Fotos de la 2ª Sesión Plenaria

Ver más

Fotos de la cena en el restaurante árabe

Ver más

Fotos de las Sesiones Plenarias del Sábado

Ver más

Fotos de la Cena de Gala

Ver más

Recepción en los medios

Aquí tenemos la repercusión en medios que se han hecho eco de la X Conferencia:

Ceuta al día:Pulsar aquí.

La verdad de Ceuta: pulsar aquí.

El faro de Ceuta: Pulsar aquí.

El pueblo de Ceuta: Pulsar aquí.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies