La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió hoy con el presidente de Rotary Club Murcia, Jesús Cañavate, y con la presidenta de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif-Cocemfe), Carmen Gil, tras lo cual avanzó que un total de 8.455 personas se beneficiarán del nuevo convenio de colaboración que se firmará en breve entre la Consejería y Famdif-Cocemfe, para apoyar las actuaciones de información, apoyo y asesoramiento a las familias de doce de sus asociaciones, a lo que se destinarán 478.896 euros.

Este acuerdo implica a las asociaciones Tocaos del Ala, la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Murcia (Dacemur), Fibrosis Quística, Auxilia Murcia, Asociación de Ayuda al Enfermo Renal (Adaer), Asociación de Minusválidos Físicos de Jumilla (Amfiju), Asociación Murciana de Esclerosis Múltiple (Amdem), Asociación de Discapacitados Físicos de Abarán (Adfa), Asociación Murciana de Padres e Hijos con Espina Bífida (Amupheb), Asociación Crecer, Asociación de discapacitados físicos de Yecla (Adfy) y Hemofilia.

Según explicó Violante Tomás, “nuestro objetivo es seguir dedicando recursos a las personas con discapacidad y ayudando a quienes más lo necesitan. Se trata de superar las limitaciones y, para eso, además de contar con sus familias, cuentan con el apoyo de la Consejería, para dar oportunidades, calidad de vida y dignidad a las personas con discapacidad.”

Por su parte, Rotary Club Murcia llevará a cabo el II Premio Floridablanca RC Murcia, a la excelencia en la integración de personas con discapacidad en la empresa, con el que la Consejería colaborará en su difusión.

El jurado estará compuesto por dos miembros de Rotary, un representante de la Cátedra de la Empresa Familiar de Murcia, un representante de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa (ambas de la Universidad de Murcia) y la presidenta de Famdif-Cocemfe.

El sector empresarial y la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm), que agrupa a empresas de Economía Social, también están invitados a participar en la convocatoria, cuyo plazo para presentar candidaturas finaliza el 18 de mayo.

En este sentido, la consejera explicó que la integración de las personas con discapacidad tiene que pasar necesariamente por la colaboración de los empresarios.

Casi 3.000 personas con discapacidad fueron contratadas en la Región de Murcia en 2017, “cifra que supone un máximo histórico”, tal y como recogen las cifras del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que señalan que a finales del año pasado se contabilizaron 2.995 empleos (el 2,7 por ciento del total en España, y un 16 por ciento más que en 2016).

“Esta cifra convierte a Murcia en la región que, en proporción, genera más empleo en el mercado de trabajo abierto (empresas ordinarias) del país. Tenemos que seguir trabajando con los empresarios para que se mantenga esta tendencia creciente”, explicó Tomás.

“Los datos demuestran la naturaleza inclusiva de la recuperación económica, impulsada por una sensibilidad cada vez mayor de las empresas y un creciente empoderamiento de las personas con discapacidad”, aseveró la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades.