José Luis Carvajal / Representante del D2203 ante el COL, a los Rotarios del Distrito 2203.

Queridos Rotarios del D2203 :

Os acompaño un Informe sobre las Jornadas del Consejo de Legislación último, que, como sabéis, mantuvimos en Chicago el pasado Mes de Abril los Representantes de todos los Distritos de Rotary International.

Aunque resumido, es una ampliación de la exposición ( si tenéis oportunidad verla en la web ) que hice en el Congreso de Rotary España celebrado en Málaga , los días 17 y 18 de Mayo , pero he considerado conveniente enviarlo a todo el D2203 y especialmente dirigida a todos los que no pudisteis asistir al mismo. El objetivo es que os forméis una cierta idea de cómo funciona “nuestro Parlamento”.

1) En primer lugar agradecer a los amigos rotarios del D2203, el que me eligierais para representante de nuestro Distrito ante el Consejo de Legislación (COL).

2) Como sabéis, los representantes del COL se reúnen cada 3 años. Acabamos de tener la última del 14 al 18 de Abril en Chicago.

3) Al margen de esta reunión con presencia física, también vía on line se realizan unos cursos pre-consejo y determinado tipo de votaciones, como son las Propuestas al Consejo de Resoluciones .

4) Debo de empezar por citar el éxito , en primera votación de la Propuesta que sobre Medio Ambiente realizó el RC de Almoradí . Salió aprobado por 280 votos a favor y 219 en contra.

5) La reunión del COL, de alguna manera puede equipararse a la Convención de San Diego para la formación de los Gobernadores de Distrito. Al menos en cuanto al número de rotarios presentes. A San Diego va un Gobernador Electo por Distrito y al COL de Chicago va un Representante por Distrito. Es decir , unas 535 personas (que somos las únicas que tenemos derecho a voto) , más un grupo de Observadores, mas los miembros de la Junta Directiva de RI y Fiduciarios. Todos estos últimos, sin derecho a voto.

6) Otro punto de similitud es el intenso trabajo , la rigurosidad y puntualidad de las reuniones, en las que todos tenemos asignado un asiento , y el “escaquearse”, se hace difícil. Aunque , por responsabilidad, pocos son los que “practican esta técnica”.

7) Las distintas sesiones son dirigidas y moderadas por el Presidente y VicePresidente del COL, a los que acompañan en la Mesa un amplio Equipo de expertos y asesores en las distintas áreas de RI, como apoyo a las dudas, incidencias, preguntas especiales, etc., que surgen a lo largo de los debates.

8) Todos los Miembros del COL, es decir, los que tenemos derecho a voto, contamos con 4 tipo de Tarjetas : i) VERDE, para pronunciarse a Favor, ii) ROJA , para pronunciarse En Contra, iii) AMARILLA , Para presentar una moción ó punto de procedimiento y iv) AZUL CON FRANJAS DORADAS , Para Proponer Cerrar el Debate.

9) Los Proyectos de Legislación a debatir y votar en este COL 2019, han sido 116.

10) Estos 116, han estado separados por las Materias a las que afectan. . Algunas de ellss son :

 Avdas. De Servicio, Objetivo de RI y Valores Fundamentales

 Administración del Club

 Reuniones y Asistencia

 Membresía

 Elección del Presidente de RI, de los Directores y de los Gobernadores

 RI : Aspectos Generales

 RI : Membresía, Comités, Convenciones,

 Finanzas de RI y Cuota per-capita

 Consejos : Procedimientos previos , Reuniones, Representantes

 Legislación Técnica

11) Destacable es, la gran cantidad de Proyectos de Enmienda presentados por los clubes rotarios asiáticos. Muy especialmente , Japón.

12) También presentó bastantes Proyectos de Enmienda, la propia Junta Directiva de Rotary International .

13) A continuación detallo , en porcentaje, los Proyectos de Enmienda presentados , por Continentes y por la Junta Directiva de RI.

 EUROPA ……………………12,93%

 ASIA…………………………..38,79%

 AFRICA……………………….. 6,08%

 AMERICA…………………….14,65%

 OCEANIA…………………….. 5,17%

 JUNTA DIRECTIVA RI…….22,45%

14) En Europa , empatan a 5 Proyectos presentados , Francia e Inglaterra.

15) En Asia, el que más Proyectos de Enmienda presenta es Japón, con 22, seguido de India, con 15.

16) En Africa , con 3 cada uno, empatan Nigeria y Lesoto-Sudáfrica

17) En América , con gran diferencia sobre el segundo, es EEUU quien presenta 12. Seguidos de Brasil y Canadá, con 2 cada uno.

18) Oceanía, presenta 6 por parte de Australia y Nueva Zelanda.

19) Y la Junta Directiva de RI, con 26, es quién mas Proyectos presenta.

20) Como decía antes , son los rotarios de los paises asiáticos los más implicados en los temas de legislación de RI y los que más profundizan en tratar de mejorar reglamento, directivas, estatutos, pautas, etc.. Esto se vive y se detecta con claridad, en las sesiones del Consejo , por la pasión y convencimiento con que explican y defienden sus Proyectos de Enmienda .

21) Significativo es también el número de Proyectos presentados por la propia Junta Directiva de Rotary , algunos de los cuales , durante el debate, tuvieron cierta polémica, teniendo como resultado que alguno de los presentados les fueron rechazados y otros los retiraron, antes de ser debatidos. Algunos de los rechazados en primera instancia, en algún momento posterior de las Jornadas, fueron sometidos a reconsideración y trás nueva votación , aprobados al final. De los 26 presentados por la Junta Directiva, fueron aprobados 18 y el resto Rechazados ó Retirados.

22) Características de las sesiones.- Hay que resaltar : puntualidad, orden, respeto, seriedad, agilidad y plena asistencia. El Presidente y el VicePresidente se alternan en dirigir la Sesión , y son ayudados y asesorados por equipo de expertos en distintos ámbitos sobre los que puedan surgir incidencias, dudas, etc.. También mantienen presencia constante los Observadores y los propios miembros de la Junta Directiva y los Fiduciarios de la Fundación.

23) He de comentar que en determinadas cuestiones , afectas a los Proyectos de Enmienda presentados por la Junta Directiva de RI, fueron muy debatidas , con muchas intervenciones a favor y en contra, y varias fueron rechazadas. Posteriormente, algunas de las rechazadas, fueron reconsideradas al solicitarlo algún miembro del Consejo, pues así lo permite el Procedimiento. Vuelta a intervenir miembros a favor y en contra , y tras nueva votación, fueron admitidas. He de decir,

como comentario personal que en algunos momentos , las formas me recordaban a las Juntas Generales de Accionistas de los Grandes Bancos , a las que he tenido que asistir en muchas ocasiones…………

24) Puedo dar algunos datos muy aproximados . De los 116 Proyectos de Enmienda , unos 47 fueron Aprobados (40,50%). Unos 57 fueron Rechazados (49,14%) . Y unos 12 fueron Retirados (10,36%).

25) De los Proyectos de Enmienda, presentados por la Junta Directiva de RI, por el interés que ha suscitado , resalto el proceso que siguió el 19-72, relativo a la incorporación de los Clubes Rotaract a RI.

Textualmente decía :

<<<<<<Enmendar el REGLAMENTO de Rotary International como a continuación se indica (página 19 del MP)

Artículo 2 Miembros de Rotary International

2.010. Solicitud de ingreso como club miembro de RI

2.010.2 Clubes Rotaract

Los clubes rotaract podrán solicitar su ingreso como clubes miembros de RI, sin estar sujetos al requisito estipulado en el inciso 2.010.1 La Directiva establecerá el proceso de admisión. Una vez admitido, el club gozará de todos los derechos y asumirá todas las responsabilidades que corresponden a un club miembro de RI

PROPOSITO Y EFECTO

Este proyecto de enmienda busca aclarar que los clubes Rotaract pueden solicitar su ingreso en RI si así lo desean. Al solicitar su ingreso, los clubes Rotaract podrán optar por tener doble afiliación, ser un club Rotaract y un club rotario simultáneamente, o constituirse solo como un club rotario. Los clubes Rotaract que pasen a funcionar como clubes rotarios gozarán de los mismos derechos y asumirán las mismas responsabilidades que cualquier otro club rotario.>>>>>>

Bien , pues tras bastantes intervenciones a favor (entre las que se encontraban las de los Presidentes de RI, actual y electo, Barry y Malone) y otras muchas en contra realizadas por representantes an te el COL de muy distintos paises, se pasó a la votación. Saliendo rechazada, al necesitarse los 2/3 de votos a favor y no alcanzarlo. Resultado fue 327 a Favor y 186 En Contra.

Al día siguiente, algún rotario (probablemente de algún Distrito “muy allegado” a la Junta Directiva) tomó la palabra para convencer de que era conveniente volver a considerar el tema. A mano alzada se pregunta a los miembros del COL y lógicamente, ahora por mayoría simple , se acepta la reconsideración. Así que se intercala de nuevo esta Propuesta y vuelta a intervenir los Presidentes de RI y otros rotarios a Favor, y otras intervenciones en contra. En esta segunda votación , con resultado de 381 A Favor y 134 En Contra , se alcanzan los 2/3 , con lo que quedó Aprobada.

Durante los debates , se le hicieron bastantes preguntas a la Junta Directiva y a muchas de ellas , no tenían respuesta ó bién contestaban de forma muy generalista y/ó bastante inconcreta. Mi opinión personal es que , por motivos varios (membresía, cuotas y/u otros) la Junta Directiva se ha precipitado en la presentación de este Proyecto, sin tenerlo bien madurado. Pienso que se necesita mayor reflexión , sobre la manera de integrar Rotaract en Rotary. Próximamente, en la práctica lo veremos.

A este respecto , muy interesante visitar este Enlace :

https://my.rotary.org/es/frequently-asked-questions-about-2019-council-legislation-changes-rotaract

26) Por poner otro ejemplo, el Proyecto de Enmienda 19-76, presentado por la Junta Directiva y defendido muy fervientemente por la misma, y en la que se proponía que el Comité de Auditoría estuviera integrado por 7 personas : 2 de la Junta Directiva, 2 Fiduciarios en ejercicio de la Fundación y 3 más nombrados por la Directiva , los cuales no podrían ser Miembros ni de la Directiva , ni del Consejo de Fiduciarios. Fue Rechazada por 240 a favor y 266 en contra. No se vió correcto que hubiera mayoría de los propios funcionarios encargados precisamente de la gobernanza de la Organización.

27) PROYECTO DE RESOLUCION PRESENTADA POR EL RC DE ALMORADI

Como ya informé al D2203, en su día , el Proyecto de Resolución (18R-41) presentado por el RC de Almoradí, se aprobó por 280 votos A Favor y 219 En Contra.

Posteriormente , el Consejo de Resoluciones 2018 solicitó al Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria que estudiara las resoluciones aprobadas por dicho Consejo. Entre otras , la resolución 18R-41: “”Considerar añadir la protección del medio ambienta a las áreas de interés fue estudiada por los fiduciarios en su reunión de abril de 2019””.

A continuación se indica, textualmente, la decisión adoptada por los fiduciarios a este respecto:

<<<100. El Consejo de Resoluciones 2018 solicita: Incluir la protección del medio ambiente como área de interés

DECISIÓN: Los fiduciarios

1. agradecen al Club Rotario de Almoradí (España) la presentación de su proyecto de resolución en el que solicita a los fiduciarios que consideren añadir la protección del medio ambiente como séptima área de interés e incluir el apoyo de la

Fundación a todos los proyectos puestos en práctica por los clubes en esta área tanto a nivel local como global;

2. reafirman el firme y permanente compromiso de Rotary con la protección del medio ambiente en el marco de las áreas de interés ya existentes y advierten que, en el apartado B-3 del programa de su reunión, los fiduciarios recibieron el informe preparado por el Comité de Revisión de las Áreas de Interés en el que se presentan recomendaciones relacionadas con posibles modificaciones a las áreas de interés;

3. recuerdan, además, que las subvenciones distritales y globales pueden financiar actividades para la protección del medio ambiente en el ámbito local y global. >>>

28) RESUMO :

I) Supone una extraordinaria y gran experiencia el estar presente en una reunión del Consejo de Legislación

II) Amplia participación en los debates de mujeres rotarias de todos los Continentes.

III) Gran participación tanto en la presentación de Proyectos como de intervenciones en los debates por parte de los rotarios asiáticos.

IV) Estos mismos asiáticos intervenían con gran pasión y con profundo sentimiento de la filosofía rotaria

V) Asistencia permanente de los Altos Directivos de RI.

VI) Dado que está permitido, quizás se abusa de las reconsideraciones de los Proyectos , en los que se tiene gran interés y que son rechazados en primera votación .

VII) Muy buen funcionamiento de la traducción simultánea.

VIII) Gran cantidad de Maceros (past Gobernadores) cuidando del buen orden y organización de las Sesiones.

IX) Como en tantas otras facetas, ú Occidente espabila ó el mundo asiático y africano , nos “desborda”.

X) ¡¡¡Enhorabuena !!! al RC de Almoradí……………..y que cunda el ejemplo.

Un abrazo rotario

José Luis Carvajal