Carta del Gobernador. Abril 2018

Luis Santos Carta Gobernador 2017-18

Carta del Gobernador. Abril 2018

Abril 2018.
Hola amigos, entramos en el 4º y último trimestre del año rotario.
Quiero trasmitiros a todos mi ilusión por concluir el año con éxito y nuestros éxitos se traducen en proyectos para mejora de la comunidad.
Hay clubes que han trabajado mucho y muy bien. Pero tienen que contarlo. Recordar lo que os he dicho en mis visitas, nuestra fuerza está en el trabajo conjunto y coordinado.
Hay que dar un impulso a esas subvenciones globales que están en borrador y falta materializarlas. Completar las metas para poder conseguir la mención presidencial.
Pero este mes de abril, Rotary quiere que nos centremos en los proyectos de salud materno – infantil.
¿Qué fácil es trabajar por esta idea verdad?
Pero voy a daros argumentos técnicos. Hay un dato que ha cambiado  la orientación de este tipo de proyectos en el mundo de la cooperación y es el concepto de los primeros 1.000 días como ventana de oportunidad.
Los mil primeros días de la vida de un niño se contabilizan desde  la misma concepción hasta los 2 primeros años de vida. – 9 meses de gestación más 2 años suman 1000 días.
Y durante este tiempo se forman y maduran los órganos más importantes y sobretodo las funciones cerebrales. Cualquier enfermedad importante o déficit nutricional puede dejar daños irreparables o muy costosos de reparar.
Un déficit importante en estos 1000 días condicionan jóvenes con menos capacidades para el aprendizaje y por tanto adultos con menos recursos intelectuales para liderar un desarrollo de sus comunidades.
Es decir que la ayuda al desarrollo de los pueblos empieza cuidando a madres gestantes y niños hasta 2 años. Programas de prevención de enfermedades en embarazadas, suplementos vitamínicos y nutricionales, programas de atención profesional a los partos con la formación adecuada de parteras y comadronas, Programas de vacunaciones, apoyo a la lactancia materna como forma idónea de nutrición en los primeros 6 meses y acceso a la sanidad gratuita de madres y niños pequeños, son proyectos de mucho rendimiento para el futuro.
En nuestro entorno, como todo esto ya lo controla la sanidad pública, muchos clubes trabajan en proyectos de salud y niños, oncológicos, niños con enfermedades raras, atención a centros de discapacitados o – niños con otras capacidades como les llamamos ahora- son habitualmente el objetivo de nuestros clubes.
Pero no olvidéis nuestro carácter de internacional  y valorar la ayuda en otros entornos.
Sed felices y nos vemos en Mayo.

Descarga la carta en pdf

Luis Santos Distrito 2203
Gobernador 2017-18.