Carta del Gobernador Septiembre

Carta del Gobernador Septiembre

[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.5.0″ _module_preset=»default»][et_pb_row column_structure=»3_5,2_5″ _builder_version=»4.5.1″ _module_preset=»default» width=»100%» custom_margin=»|auto|-68px|auto|false|false» custom_padding=»||0px||false|false»][et_pb_column type=»3_5″ _builder_version=»4.5.0″ _module_preset=»default»][et_pb_text _builder_version=»4.5.6″ _module_preset=»default» custom_margin=»||0px||false|false» custom_padding=»||0px||false|false» hover_enabled=»0″]

Queridos amigos:

Hemos llegado a Septiembre y, sin duda, hemos consumido una buena parte de nuestro año Rotario. El tiempo pasa tan rápido que nos parece imposible que hayan pasado dos meses de esta andadura. No dudo que en vuestro ADN Rotario hay una sensación de vértigo pensando las cosas que nos faltan por realizar y el poco tiempo que nos queda. Cada día que no trabajamos sobre nuestros objetivos, no sólo es un día perdido, además, es un día que retrasamos los proyectos de servicio, un día más que, personas que necesitan de nuestra ayuda, no la reciben. Me gustaría que sintierais como yo esa responsabilidad que nos une en Rotary: la de hacer de este planeta un lugar mejor para todos sus habitantes y el propio medio donde vivimos.

Septiembre es el mes de la Alfabetización y Educación Básica una de las áreas de servicio de Rotary en la que se muestra nuestro compromiso con que, los hombres y mujeres del mañana, tengan la formación necesaria que les permita ser personas libres.

Por suerte en nuestro país la enseñanza es obligatoria y el analfabetismo es cada vez más reducido, pero pensad en los países donde, Rotarios como nosotros, trabajan para conseguir ese derecho tan fundamental como es la Educación.

Nuestra involucración debería tener presente, también en tiempos como estos, este pilar básico para los seres humanos. Si conseguimos ayudar tendremos ocasión de sentirnos tan orgullosos como nos hemos sentido al conocer la noticia el pasado 25 de Agosto, que quedará en la historia de Rotary y de la humanidad, de la declaración del Continente Africano libre del virus salvaje de la Poliomielitis.

Nuestro #EndPolioNow ha contagiado al mundo con ese espíritu con el que los rotarios contagiamos a los demás para involucrarlos en nuestros proyectos.

No tengáis miedo en colaborar con otras organizaciones, no tengáis miedo en firmar alianzas con otras asociaciones que, como nosotros, luchan para mejorar las condiciones de vida de todos. Es tiempo de abrirnos al mundo, de sentir orgullo rotario, de ser los Rotarios que dan la bienvenida: Bienvenidos al Rotary del Siglo XXI.

Como bien sabéis, a Rotary, se viene por invitación. No se necesita ingresar en ninguna organización paralela, no hay organizaciones paralelas en Rotary, sólo basta con que nos inviten a ser socios de un Club Rotario. Incluso, siguiendo las indicaciones del Gobernador del Distrito, del Presidente del Comité de Cuadro Social y Extensión del Distrito y el Delegado del Gobernador, es posible crear nuevos clubes Rotarios. Clubes que nazcan de la necesidad, y no del interés particular, de estar presentes allá donde nos demanda la sociedad. Hay ciudades donde no existen clubes y en las que deberíamos estar presentes. Os animo a ayudar a que, a lo largo del año y de los años venideros, esas ciudades puedan tener su rueda Rotaria.

No existe, decía, ninguna organización paralela para poder ser Rotario. Como tampoco existe un «Rotary alternativo». Solo existe Rotary: Si es «alternativo» NO es Rotary.

Es tiempo de continuidad en el trabajo de siempre, ampliando y adaptando a los tiempos actuales. No todo tiene cabida en Rotary. Nuestros valores son lo que nos identifican como Rotarios. Sin esos valores NO somos Rotarios.

Es tiempo de una «continuidad disruptiva» para poder hacer las cosas de otra forma, de cambiar, sin miedo, hacer cosas diferentes para obtener resultados distintos. Esta organización se merece todo el respeto de la sociedad a la que sirve pero, además, de todos y cada uno de los Rotarios que la forman.

El orgullo de ser Rotario debe impregnar nuestro ánimo, nuestras insignias rotarias deben brillar en nuestras solapas. Pero sobre todo, deben brillar en nuestros corazones. Es un tiempo en el que, ser Rotario, es un motivo de alegría y de satisfacción. Ser Rotario tiene que hacerte Feliz. Quienes no sean Felices en Rotary quizás deberían plantearse qué hacen aquí, qué objetivo persiguen y cómo es posible que, serlo, no les proporcione la felicidad del trabajo bien hecho, bien orientado, con las ideas claras de quiénes somos y hacia donde queremos ir.
Elijamos bien a quienes son llamados a formar parte de nuestros Clubes. Pensad en que un día os representarán como presidentes y tenéis que sentiros representados y orgullosos de que puedan ser ellos quienes lo hagan. No tenemos prisa por crecer, crezcamos de forma mesurada y en calidad. De nuestra calidad, humana, ética, compromiso, valores, etc. va a depender el Rotary del mañana.

No temamos a los debates y a favorecer el entendimiento. Somos personas formadas e inteligentes que ponemos al servicio de Rotary nuestras capacidades. Seamos capaces de construir juntos. Tengamos una visión de futuro, una visión de unidad y de trabajo para conseguirlo. Siempre con la tolerancia y el respeto como punto de unión en la diversidad de nuestras ideas.

En palabras de Luis Vicente Giay: Los estimulo para que cuiden de Rotary por lo que es, una auténtica piedra preciosa, una joya. Que cada uno lo cuide apoyándolo, difundiéndolo, haciéndolo crecer y haciéndolo cada día mejor.
Sé que cuando leáis esto vais a saber lo que siento y pienso, recordad que siempre os he dicho que yo sólo quiero el Rotary que me emociona: Sin emoción no hay aprendizaje, sin emoción no hay proyecto, sin emoción no hay memoria.

Somos Rotarios, somos Gente de Acción que ven cómo Rotary Abre Oportunidades.

Ricardo J. Molina
Gobernador 2020-2021

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»2_5″ _builder_version=»4.5.0″ _module_preset=»default»][et_pb_code _builder_version=»4.5.6″ _module_preset=»default» custom_padding=»||0px|||» hover_enabled=»0″][/et_pb_code][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

]]>