Carta del Gobernador Marzo

Carta del Gobernador Marzo

Queridos amigos:

Tradicionalmente en Marzo en Rotary celebramos el mes del suministro de agua y saneamiento.

El agua es un derecho humano fundamental, según las Naciones Unidas, en el que, desde Rotary, llevamos muchos años trabajando para proporcionarlo a las personas para que, ese derecho, se convierta en una realidad necesaria para subsistencia de millones de personas en todo el planeta.

Forma parte de la estrategia del Desarrollo Sostenible y es el número seis de la agenda que pretende llegar a conseguirlo antes del 2030.

Rotary ha sido precursor, en sus Avenidas de Servicio, de los que, posteriormente se han llamado ODS bajo el apoyo de la ONU. Siempre me escucháis presumir de orgullo como Rotario, de la mejor Organización del mundo, y también en un mes como este me vais a permitir que lo siga sintiendo al ver cómo,  una vez más, Rotary es precursor de iniciativas que luego son seguidas, incluso lideradas, por otras organizaciones a las que hemos involucrado en nuestros proyectos de servicio.

También me permitiréis que os recuerde que somos un ejemplo para la sociedad, que Rotary es una organización estructurada para «hacer el bien en el mundo«, como reza desde hace más de cien años el lema de nuestra Fundación Rotaria.

En ese ejemplo debe primar la lógica y el sentido común que permita reflejar a la sociedad nuestros valores de Ética, Servicio, Amistad, Compañerismo, Compromiso, etc. Lejos de egos hinchados y ampliados a través del aplauso de personas que, en la distancia, no son capaces de ver la raíz, poco profunda, que tienen estos movimientos y la falta de contenido de los discursos aplaudidos. Seamos personas analíticas y con capacidad de discernimiento que es lo que nos caracteriza, seamos el modelo de liderazgo que pregonamos al mundo: seamos de verdad rotarios.

Nuestro presidente Holger Knaack nos dice en su carta de Marzo:

«No veo ninguna diferencia entre un club Rotario y un club Rotaract, excepto quizás por la edad promedio. Muchos rotarios siguen considerando a Rotaract como nuestra organización juvenil, pero yo lo veo de otra manera. Para mí, son parte de nosotros, y son como nosotros. Para tener éxito juntos, tenemos que respetarnos mutuamente, vernos como iguales. Veamos a los Rotaractianos como realmente son: estudiantes y líderes jóvenes, pero también gestores y empresarios de éxito capaces de planificar, organizar y gestionar un Instituto Rotario, incluidas sesiones de discusión en cinco idiomas, como lo hicieron en Berlín en 2014.»

Yo os digo que desde hace mucho tiempo siempre he considerado a los Rotaract como «rotarios jóvenes con ideas actualizadas» con modelos reales del liderazgo del Rotary del Siglo XXI. Capaces de mover el mundo con su savia nueva e imaginativa, tan adaptativa como la realidad de un mundo cambiante donde deberíamos todos ser capaces de aprender y ser adaptativos. Como Holger Knaack tuve la oportunidad de estar en Berlín en 2014 y apreciar ese trabajo. Rotaract y Rotary siempre han sido, para mí, lo mismo.

Soy un enamorado, no hace falta que os lo diga a estas alturas, de Rotary, por lo que representa nuestra misión como personas comprometidas, como personas éticas, como Rotarios. Tened cuidado y cuidaros que sin vosotros nada de esto tiene sentido.

Somos Rotarios, somos Gente de Acción que ven cómo Rotary Abre Oportunidades.

Ricardo J. Molina                              

Gobernador 2020-2021

CARTA EN PDF

LETTER PDF