Arturo Alagón, Gobernador distrito 2203 Rotary 2019-20Estimados amigos en Rotary,

Estos primeros meses de nuestro año rotario es tiempo de programar actividades y definir objetivos. Si no tenemos claras nuestras metas será más difícil conseguirlas. Nuestros socios y los futuros nuevos socios a los que queremos atraer a nuestros clubes deberán saber qué queremos lograr y como podemos conseguirlo. Recordar, solo los clubes activos y dinámicos son atractivos no solo para mantener nuestra membresía sino también para todos esos amigos y vecinos que son posibles candidatos a sentarse con nosotros en la reunión del club.

Este mes de septiembre Rotary lo dedica a la alfabetización y educación básica. Saber leer y entender lo que se lee repercute en la mejora de la salud y el desarrollo económico de las comunidades, pero en cada uno de nuestros entornos las necesidades/prioridades pueden ser bien distintas. Así que reuníos con los representantes de este sector en vuestra población y hablad de las posibilidades de ayuda o apoyo detectadas, diseñad bien el proyecto y recordad que es mejor empezar por metas pequeñas y concretas. En nuestro distrito no es frecuente actuaciones sobre esta área de interés de Rotary, que en otros países y distritos ocupan gran parte de los fondos. Pensar en ello.

En nuestro distrito, podemos decir que también va a ser el “mes de la Formación”. Hemos estado trabajando este verano para poner a punto la información y que impartiremos los días 14, 21 y 28 en los seminarios en Málaga, Almoradí (Alicante) y Palma de Mallorca. Y el 5 de octubre estaremos en Valencia. Aunque es importante que acudan aquellos socios que tienen la responsabilidad en los clubes de dinamizar los distintos comités, pueden además acudir todos los rotarios interesados en su autoformación y especialmente indicado para los clubes que recientemente han recibido su carta constitutiva.

Pero hay mas motivos para acudir a los seminarios, tendremos la oportunidad de fomentar el compañerismo y la comprensión mutua entre socios de clubes de la zona asi como con el equipo distrital, que acudan como formadores. Es el momento de dialogar con ellos, conocerlos mejor y preguntarles todas esas dudas que puedan no quedar claras en las charlas o las comunicaciones escritas, y de esta forma poder gestionar con mayor eficacia vuestros clubes.

Como sabéis, mi principal objetivo es estar cercano al servicio de los clubes, trabajando en equipo, eliminando las individualidades. Para nosotros el distrito es una herramienta a disposición de los clubes, formado por socios rotarios con especial dedicación al servicio especializado en alguna de las múltiples facetas que tiene nuestra organización y que hace difícil que alguien acabe siendo experto en todo. Ni siquiera el Gobernador puede abarcarlo todo, de aquí el apoyo necesario de un equipo.

Este mes, también va a ser un mes lleno en mi agenda de visitas a los clubes. Tiempo para conocernos mejor, para contarme y conocer vuestros proyectos, manifestar vuestras preocupaciones y orientaros sobre las líneas de trabajo que tengo programadas para la marcha del distrito. Rotary conecta el mundo.

Acaba de celebrarse en nuestro distrito, en Valencia, la 67 edición de la reunión anual de intercambios de juventud EEMA 2019 (Europe-Eastern Mediterraneam – Africa) con un gran éxito y gran afluencia de rotarios de muchos países de la zona EEMA y también de Brasil, México y otros países de Sudamérica. Una oportunidad inigualable para darnos a conocer, compartir ideas, proyectos de futuro e ilusiones. Creo que como Rotary España, hemos sabido dar una imagen excelente y sus comentarios y felicitaciones nos indican que la reunión les ha sido provechosa.

No quisiera terminar sin animaros a que, este mes no perdáis la oportunidad de formaros y recordar que…… “Tenemos que hacer cosas juntos”.

Un saludo cargado de energía positiva.

DECIRHACER
Arturo Alagón Valderas
Gobernador 2019-2020
Distrito 2203

Carta septiembre Arturo Alagón en PDF