Campaña contra la Polio del Rotary Club Menorca

Campaña contra la Polio del Rotary Club Menorca

El Restaurante La Minerva ofrece un menú del que se dedica una parte a la campaña para la erradicación de esta enfermedad que resiste en dos países del mundo

Inyección
Inyección

La vacuna de la polio puede acabar con esta enfermedad en pocos años


Desde mediados de los años 80 se trabaja conjuntamente desde diferentes organismos internacionales. Uno de ellos, Rotary Internacional, dedica parte de sus esfuerzos a erradicar la poliomelitis.

La poliomielitis es una enfermedad viral contagiosa que, en su forma más grave, provoca lesiones a los nervios que causan parálisis, dificultad para respirar y, en algunos casos, la muerte. Sólo en Pakistán y Afganistán persisten casos de la enfermedad puesto que los esfuerzos de vacunación de los últimos años le han puesto cerco a su proliferación. Sin embargo, según apuntaban desde Rotary Menorca, las vacunaciones deben persistir durante al menos cinco años para garantizar su efectividad. Un repunte en el último año ha demostrado que se debe seguir combatiendo la polio y aspirar, puesto que es posible, a erradicarla como se hizo en su día con otras enfermedades como la viruela. Por eso se lleva a cabo esta campaña. En los últimos días el Restaurante La Minerva ha ofrecido un menú de 22 euros del que una parte del dinero recogido se dedicará a este fin. Hay tiempo hasta este domingo día 3 de noviembre. La vacuna administrada a lo largo de 5 años permite al organismo vencer la enfermedad. Aunque la poliomielitis puede provocar parálisis y muerte, la mayoría de las personas infectadas con el virus no se enferman y no se enteran de que han contraído la infección. La enfermedad afecta particularmente a niños de hasta 5 años. El virus de la poliomielitis puede transmitirse por contacto directo con una persona infectada o, con menor frecuencia, a través de agua y alimentos contaminados. Los portadores del virus de la poliomielitis pueden propagarlo durante semanas en las heces. Las personas que tienen el virus pero que no tienen síntomas pueden transmitirles el virus a otros.