Arrancó el nuevo ciclo de conferencias 2018- 2019 en el Club Rotary Valencia

Arrancó el nuevo ciclo de conferencias 2018- 2019 en el Club Rotary Valencia

Dos de cada tres menores tienen perfil propio en redes sociales y de ellos un tercio tiene más de uno

  • La abogada Inmaculada Cabrera Ros ofrece consejos sobre protección de datos y seguridad en la primera conferencia del nuevo curso de Rotary Club Valencia.
  • Cabrera asegura que lo fundamental es la educación y acompañar a los menores durante la navegación, además de herramientas como el teléfono del Incive.
  • Por su parte, Andrés Manglano ha recordado en su charla sobre transmisiones patrimoniales que tras las últimas sentencias solo se paga el impuesto de plusvalías si en la venta existe un aumento del valor del terreno.
  • La siguiente conferencia tendrá lugar el 15 de octubre y será impartida por el psiquiatra Luis Miguel Segovia López, quien hablará la configuración de un cerebro equilibrado.

Este lunes 24 de septiembre arrancó el nuevo ciclo de conferencias 2018- 2019 en el Club Rotary Valencia con dos ponencias sobre la problemática de uso del teléfono móvil e internet entre menores de edad y sobre las obligaciones y derechos en la venta de propiedades e inmuebles.

La primera de ellas corrió a cargo de la abogada Inmaculada Cabrera Ros, quien ofreció como introducción diferentes datos sobre el uso de dispositivos móviles, internet y redes sociales entre menores de edad.

Así, según datos obtenidos de la encuesta del Ministerio de Interior sobre hábitos de uso y seguridad de menores y jóvenes en España del año 2014, el 60% de los menores usan internet todos los días alcanzando el 80% a partir de los 15 años. La media de uso diario ronda entre una y dos horas, tiempo que aumenta con la edad.

Además, dos de cada tres menores tienen perfil propio en redes sociales y de ellos un tercio tiene más de uno. Dos tercios de los menores usan internet para navegar, ver videoclips o para Messenger y Whatsapp.

Al respecto, Cabrera comentó que lo fundamental es la educación y acompañar a los menores durante la navegación, resolviendo todas las dudas que se puedan plantear.

Además, dio información sobre el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR) que mejora la protección de datos personales, también en el caso de los menores. Así, el reglamento establece que un menor puede prestar su consentimiento a realizar determinadas operaciones en la red que lo requieren a partir de los 16 años. Si el niño es menor, solo se considera lícito si el consentimiento lo dio el titular de la patria potestad o tutela.

La letrada también ofreció consejos útiles de seguridad como evitar que los menores se pongan un nickname con su edad o fecha de nacimiento o la conveniencia de cerrar todas las aplicaciones y conexiones tras su uso. Por último, recordó que existen herramientas como navegadores infantiles, sistemas de control parental o el teléfono de ayuda del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) que orienta y asesora tanto a menores como a padres y profesores (900 116 117).

Seguidamente se desarrolló otra interesante conferencia por parte de D. Andrés Manglano Gil bajo el título ‘En una transmisión de inmuebles, qué pago y qué no’, en la que se analizaron las obligaciones a la hora de asumir cargas por parte tanto de compradores como de vendedores.

Al respecto, Manglano recordó que siempre se debe tener en cuenta si es una primera o una segunda transmisión, ya que dependiendo se pagará un impuesto u otro.

Además, comentó que los vendedores siempre deben tener en cuenta las comprobaciones de valores que puedan llegar porque siempre se pueden discutir y no pagar de manera innecesaria.

En cuanto al impuesto de plusvalías, afirmó que tras las sentencias del Tribunal Constitucional y del Supremo solo se abonará el tributo por parte del vendedor si el valor del terreno urbano en el momento de la venta es mayor que cuando lo adquirió previamente, es decir, si existe una plusvalía.

Por su parte, la presidenta de Rotary Club Valencia, Isabel Cervelló, quiso agradecer la asistencia del numeroso pública asistente, así como la intervención de los ponentes y del bufet de abogados ‘Sáez & Asociados’ por su colaboración desinteresada.

Al mismo tiempo recordó que la próxima conferencia tendrá lugar el 15 de octubre y será impartida por el prestigioso psiquiatra Luis Miguel Segovia López, presidente de la Sociedad de Psiquiatría de la Comunitat Valenciana entre los años 2009 y 2013, bajo el título ‘Construyendo un cerebro felizmente equilibrado’.

]]>